Participarán todos los grupos religiosos que intervienen en las homilías efectuadas en el templo de La Chinita, como también se le conoce.
La misa solemne, que será este jueves 18 de noviembre a las 5:00 de la tarde, será oficiada por el nuncio apostólico Pietro Parolin.
Esta información la dio a conocer el párroco de la Basílica, padre Eleuterio Cuevas, quien destacó que en esta ocasión se culmina el Año Jubilar Chiquinquireño, motivado a los 301 años de la aparición de esta advocación mariana en tierras zulianas.
Posteriormente se hará la procesión por las cuadras cercanas al nicho de la Virgen, mientras tanto dentro y afuera de la Iglesia se ultiman los detalles, para que propios y visitantes puedan renovar su fe y agradecer algún favor a la Virgen morena.
Según la tradición zuliana, La Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago, un día del año 1709. Cuenta la historia que en esa fecha una sencilla mujer que lavaba su ropa en las orillas del estero marabino, repentinamente, vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.
A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sorprendida al ver la tablita brillando y que en ella aparecía la imagen sagrada de Nuestra Señora de Chiquinquirá.