Frente a la crisis que viene afrontando el estado Zulia en los embalses Tres Ríos, Tulé y Manuelote, seis municipios estarán sin agua potable durante ocho días, así lo informó Freddy Rodríguez presidente de Hidrolago. «El volumen disponible que nos queda es de 58 millones de metros cúbicos de agua en los tres embalses, cada vez es menor la disponibilidad», informó el representante de la la hidrológica, quien aseguró que los cálculos arrojan que habrá agua hasta el mes de abril.
«Las lluvias que se produzcan en el mes de abril, mayo y junio, que es el primer período de lluvia, puede ser deficitaria y tendríamos que continuar con la restricción (…) La disponibilidad de Manuelote es muy baja y se está extrayendo lo que queda para continuar a través de bombeo con el fin de disponer de la mayor cantidad de reservas posibles», advirtió Rodríguez.
Semana a secas
Desde el miércoles 23 a las 8.00 de la mañana hasta el viernes 25, a la misma hora correspondiente a la Semana Santa, la empresa estatalHidrolago suspenderá el servicio de agua por tubería para realizar el mantenimiento de una válvula en Planta C y la reparación de una compuerta en Cerro Cochino, además de continuar con el retiro de las tomas no autorizadas. Estas 48 horas se sumarían a los seis días de espera de servicio, para un total de ocho días sin agua.
La medida afectará a los municipios Mara, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo e Insular Padilla, que estarán sin el servicio. «Durante la Semana Mayor vamos a realizar trabajos los días miércoles y jueves, 48 horas donde vamos a estar laborando con los equipos de mantenimiento mayor del sistema de conducción y además instalar una válvula en la planta Alonso de Ojeda (Planta C) de 48 pulgadas y vamos a trabajar en la tanquilla ubicada en Cerro Cochino, en el municipio Mara, el sitio de rompe carga donde vamos a estar acondicionando una compuerta que tienen dificultades de operatividad».
Rodríguez aclaró que las estaciones de Tanque Norte y Santa María funcionarán para surtir a los hospitales y centros de salud y las aguadas privadas prestarán servicio para la comunidad.
El racionamiento comenzará a las 8.00 de la mañana del miércoles 23 de marzo y culimará el vernes 25.