Xi Jinping está acompañado por el vicepresidente Jorge Arreaza y su esposa Rosa Virginia Chávez, presidenta de la Fundación Misión Milagro, así como por el canciller de la República, Elías Jaua y la ministra de Defensa, Carmen Meléndez.
En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó que el mandatario chino reconoció la dimensión histórica de Hugo Chávez y acotó que percibió su energía y la del pueblo.
Indicó que el Gobierno chino “ha reconocido que el presidente Nicolás Maduro son los herederos del comandante Chávez (…) Nos pone en un gran compromiso de que esas relaciones vayan a un mayor ritmo, que generen mayor felicidad para ambos pueblos”.
“Esta relación que tiene más de 40 años, fue más que reimpulsada por el comandante Chávez y ahora es cuando vamos a profundizar las relaciones con China que redundan directamente en beneficios para el pueblo”, manifestó al tiempo que recalcó: “Esto va mucho más allá que unas relaciones bilaterales, esto es la profundización de una economía“.
Arreaza informó que China recibe “hoy medio millón de barriles diarios de petróleo venezolano,pero vamos hacia el millón. Es decir, mucho más allá de una relación entre dos pueblos”.
Igualmente, Xi Jinping sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la sede del Palacio Federal Legislativo, donde dos niños le harán entrada de una Orquídea, flor típica nacional.
En el Salón Venezuela del Círculo Militar, se llevará a cabo el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, con el propósito de revisar el avance de los proyectos bilaterales y la firma de acuerdos.
También estará presente el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi y el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez.
En horas de mediodía, Jinping se reunirá con sus compatriotas en Venezuela. Luego se prevé que, junto a Maduro, recorra el Complejo Habitacional Ciudad Tiuna, ubicado en Fuerte Tiuna, construido gracias a la cooperación chino-venezolana.
La visita de Estado realizada por Xi Jinping forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica, que incluyen Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, donde culminará.