“X-Men: Días del futuro pasado” trae un nuevo episodio de las aventuras de este grupo de superhéroes creados por el estudio Marvel, en el que Wolverine (Jackman) será enviado al pasado por sus acólitos para cambiar el curso de un importante acontecimiento histórico que puede afectar tanto a humanos como a mutantes.
Esta secuela, con una fuerte dosis de adrenalina, reúne a todos los personajes de la trilogía original (2000, 2003 y 2006), que aparecen más jóvenes o mayores.
La acción tiene lugar en 2023, cuando humanos y mutantes son atacados por un ejército de Centinelas superpoderosos, y en 1973.
La última escena, que tiene por escenario Washington, hará las delicias de más de un espectador.
Además, los responsables del film regalan una escena extra -hay que esperarse hasta el final de los créditos-, que víncula esta película con la próxima, prevista para 2016.
El elenco reúne a tres actrices ganadoras de un Óscar -Halle Berry, Anna Paquin y Lawrence-, y a varios nominados a la estatuilla dorada como Jackman, Ian McKellen y Michael Fassbender.
Buenas críticas y un largo porvenir
La película ha sido muy bien recibida por la crítica, que espera que barra la taquilla norteamericana con unos 110 millones de dólares, aprovechando que el lunes es feriado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day).
La revista estadounidense especializada Variety incluso considera que esta última secuela puede convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia.
La anterior, “X-Men: Primera generación” (2011), recaudó más de 55 millones de dólaressólo en los cines estadounidenses.
La web especializada Rotten Tomatoes le da sin complejos un nivel de aprobación del 91%, afirmando que la cinta “reúne los mejores elementos de la serie para alcanzar un resultado vertiginoso que se convierte en uno de los mejores episodios de la franquicia”.
“Las críticas han sido muy positivas y confiamos en que todos, los X-fans y los no X-fans, irán a ver la película y que les gustará”, dijo a Variety Chris Aronson, presidente de distribución en Estados Unidos del estudio 20th Century Fox.
Los aplausos generalizados escuchados esta semana durante el preestreno del film en Hollywood también son un reconocimiento al director Bryan Singer, que atraviesa una delicada situación legal al ser denunciado hace un mes por abusos a menores.
“Bryan Singer regresa al formato taquillero”, afirmó Variety sobre el director, que también firmó las dos últimas entregas de la saga.
“Singer ha sabido crear un nuevo y ambicioso capítulo, lleno de suspense que asegura un futuro a la franquicia”, dijo por su parte la revista Hollywood Reporter.
El director anunció que no participaría en ningún acto de promoción de la películadebido a la demanda que enfrenta.