El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo el lunes al canal de noticias por cable C5N que las operaciones “se están recuperando con normalidad”. En ese sentido, indicó que dos vuelos desde la capital argentina a México y Miami partirán en hora. Las salidas que no se concretaron el sábado y domingo desde Buenos Aires a Madrid, Barcelona, Roma, Miami, México, Bogotá, Caracas y Auckland fueron reprogramadas para el lunes.
Los problemas empezaron el viernes debido a una protesta de más de una docena de controladores aéreos, integrados en un gremio que a su vez responde a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que causaron la suspensión de algunas operaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.
Los operadores de vuelos realizaron la protesta pese a que el Ministerio de Trabajo había dispuesto la conciliación obligatoria entre el gremio y la empresa estatal. La cancelación de vuelos se hizo masiva durante el fin de semana cuando en medio de las críticas del gobierno a APTA, la propia presidenta Cristina Fernández ordenó la cancelación de distintas salidas a América, Europa y Australia.
Schiavi advirtió que el gobierno “no va a tolerar” más acciones sindicales como ésta. El domingo, el Ministerio de Trabajo anunció que reclamará a la justicia que declare ilegal el “paro encubierto” de APTA, dirigida por el combativo sindicalista Ricardo Cirielli.
La protesta generó pérdidas por más de 20 millones de dólares a la compañía de bandera, según Schiavi.
El funcionario confirmó además que un decreto publicado este lunes y firmado por la presidenta Fernández establece que la actividad de los controladores aéreos queda bajo la órbita de la Fuerza Aérea con el fin de “ordenar el sistema” y “no tener que ser rehenes de nadie”.
“El decreto plantea que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que depende del gobierno argentino, ha asignado la prestación del servicio del control aéreo… a la Fuerza Aérea”, dijo Schiavi.
Agregó que el gobierno está mejorando la ANAC y obedeciendo así “las órdenes internacionales”. Señaló que ese organismo se seguirá encargando de las tareas de control y regulación.
En 2009, el gobierno había tomado la medida inversa al pasar el control del tránsito aéreo de la órbita militar a la ANAC.
Schiavi indicó que el decreto “pone orden en el sistema del espacio aéreo y asigna la tarea específica de su control a la Fuerza Aérea (pero) con la potestad de controlar y fiscalizar por parte del Estado”. Agregó que “la idea es no tener problemas en un tema muy específico que es el control del espacio aéreo”.
En tanto, Cirielli calificó de falsa la acusación oficial de que encabezó un paro encubierto y afirmó que “hay aviones fuera de servicio por responsabilidad de la empresa, pues tienen los trenes de aterrizaje vencidos”.
El gobierno va a exigir el acatamiento de la conciliación obligatoria y pedirá a la justicia la cancelación de la personería gremial de APTA por incumplimiento de la ley.
Las autoridades de Aerolíneas, que fue nacionalizada en 2008, y los combativos gremios de la empresa mantienen periódicos enfrentamientos debido a los reclamos de los trabajadores de aumentos salariales y mejores condiciones técnicas de los aviones. AP