Las Aerolíneas Argentinas y Austral, que el miércoles habían decidido mantener cancelados sus servicios al sur del país, cesaron los restantes, al igual que la chilena Lan y otras compañías que operan en Buenos Aires.
La medida fue tomada al detectarse tenues nubes de cenizas del Puyehue sobre Buenos Aires y su conurbano impulsadas por vientos del suroeste, desde la zona del volcán situado en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, dijeron portavoces del «comité de crisis» de la Secretaría de Transportes.
La comisión volverá a reunirse en las próximas horas para evaluar la situación con vistas a normalizar paulatinamente los vuelos, a excepción de los que permanecen cancelados, indicaron.
Aerolíneas Argentinas y Austral han informado de que el lunes próximo prevén reanudar sus servicios a la ciudad de Bariloche y otros dos centros turísticos de la Patagonia argentina vecinos al volcán.
Mediante un comunicado emitido el miércoles, las compañías indicaron además que este viernes prevén reanudar los vuelos a once ciudades del oeste y el sur del país también afectadas por las cenizas del Puyehue, situado a unos 1.800 kilómetros de Buenos Aires.
Las nubes de cenizas expulsadas por el volcán chileno fueron diseminadas por los vientos hacia diez de las 23 provincias argentinas y el martes llegaron por primera vez debilitadas a Buenos Aires y su populoso conurbano sin causar ningún daño.