Como si fuera la ironía más descabellada, vuelve el racionamiento eléctrico, en el país con mayores reservas de petróleo del mundo. Venezuela durante el periódo socialista se ha visto plagada por una serie de problemas que en la anterior época, llamada la cuarta república no existian, uno de ellos es el racionamiento eléctrico. Esto sucede aún cuando el gobierno nacional destino en contratos a dedo, al menos 4000 millones de dólares para establecer un cordón de generación termoeléctrica alrededor de las grandes ciudades, pero el mismo nunca fue instalado pero si cobrado, como ha denunciado la oposición a través de los diputados de la MUD.
El plan de administración de carga eléctrica o racionamiento, como lo conocen los usuarios, parece estar en el tablero técnico de Corpoelec. Desde inicio de semana, sectores del Zulia registran interrupción de dos horas del servicio eléctrico. El horario de la salida se intensifica en la noche.
El martes más de 20 sectores de Maracaibo, pasadas las 8.00 de la noche, quedaron a oscuras. El fin de semana en Mara, Almirante Padilla, San Francisco y parroquias del sur de la capital zuliana también se reportaron fallas del fluido eléctrico.
José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional, alertó que el Zulia y la región de Los Andes tienen pronósticos oscuros, “aun con la demanda contraída”. Se acercan “racionamientos por la debilidad de los megavatios” y por estar las entidades en “la cola” del Sistema Eléctrico Nacional que se alimenta de la planta Guri.
Resaltó que hay “falla” en el mantenimiento de las instalaciones térmicas y que de la capacidad instalada cuatro mil 500 MW en todo el país, “solo mil 700, un 37 por ciento, están disponibles”. El restante está en “desidia y falta de gerencia”. Uniéndose a la deficiencia la política de ocultar cifras, condiciones de las plantas y “la fuerza laboral es víctima del engaño de su contratación colectiva luego de más de cinco años de espera. Se ve cuesta arriba que el régimen pueda honrar los compromisos suscritos”.
Las consecuencias las padecen los usuarios. La interrupción programada o no del servicio afectó a familias de Bella Vista, Ciudadela Faría, La Paragua, San Miguel, San Rafael, El Portal, Pomona, El Rosal, Valle Frío, 5 de Julio, Veritas, La Victoria. En San Francisco se reportó: El Soler, El Samán, Caujaro. Hacia Mara en El Moján y Almirante Padilla, la isla de San Carlos e Isla de Toas por el robo de cable submarino.
Presuntos Ataques
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, informó que desde el sábado hay nueve “ataques” a las instalaciones del SEN, con dos heridos y un fallecido. Alfredo José Rina Delgado, de 31 años de edad, perdió la vida al manipular redes eléctricas en Caracas. Mientras que en Falcón y Lara se reportaron los lesionados. Uno “está aportando información que nos está llevando al autor intelectual de los sabotajes».
Motta Domínguez precisó que siete de los nueve hechos se ocasionaron el 12 de marzo, en el proceso de validación de los partidos de oposición para la certificación que exigió el CNE.
«Según las informaciones que se están recabando, las personas (detenidas por estos hechos) dijeron que sus intenciones era crear una interrupción del servicio para luego decir que fue el Gobierno que estaba impidiendo la recolección de estas firmas», declaró a VTV.
Hay 18 personas detenidas, con la presencia de tres que son funcionarios policiales y uno de la Fuerza Armada Nacional que pasaron a disposición del Ministerio Público. Corpoelec registró que en un año hay 16 personas electrocutadas por ataques al sistema y robos de cables. Recuperándose 12 toneladas de material eléctrico.