El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que la región insular presentará este domingo parcial nubosidad y lluvias dispersas. La temperatura máxima será de 32ºC y la mínima de 21ºC.
Mientras tanto, se mantiene la alerta preventiva y continúa el monitoreo de las zonas vulnerables, informó el director regional de Protección Civil, Manuel Rengel.
Reiteró que los municipios más golpeados por las precipitaciones fueron Mariño y Gómez, con 49 viviendas dañadas. Otros municipios con casas anegadas fueron Maneiro, Arismendi, García, Tubores y Díaz.
Dijo que hubo un total de 19 árboles caídos en toda la entidad durante el paso de la vaguada.
“A pesar de las viviendas afectadas, no tenemos familias damnificadas y por eso no fue necesario decretar la emergencia”, aclaró el director regional de PC.
Rengel confirmó que también hubo deslizamientos de tierra a la altura de la Universidad de Oriente y lugares como El Portachuelo, que conecta a La Asunción con Juan Griego, municipio Marcano.
Recalcó que gracias a la limpieza de las quebradas y ríos, no se presentaron daños mayores, como los ocurridos en 2008, cuando 1.500 personas resultaron damnificadas.
“Hago un llamado a los alcaldes para que continúen con la limpieza de las quebradas y a la comunidad para que no arroje desperdicios, ya que pudimos comprobar que el río El Valle estuvo a punto de colapsar debido a una nevera, un colchón matrimonial y una lavadora que obstaculizaban el flujo del agua”, afirmó. AVN