El ingeniero Eduardo Páez Pumar explicó que «si oscurece a las 6:30 de la tarde se une el consumo residencial con el industrial y el del alumbrado público, lo que genera un pico que hay que cubrir»
El ingeniero Eduardo Páez Pumar, experto en políticas públicas, aseguró que volver al huso horario anterior de Venezuela permitiría ahorrar 300 megavatios, y además «es algo que no le cuesta nada al país”.
Páez explicó que “si oscurece a las 6:30 de la tarde se une el consumo residencial con el industrial y el del alumbrado público, lo que genera un pico que hay que cubrir. Ese pico se puede bajar en 300 megavatios con solo adelantar media hora el reloj”, informó una nota de prensa de Unidad Venezuela.
Como una de las consecuencias que tendría esta medida, destacó que el sistema de bombeo del acueducto de Caracas consume 500 megavatios. “Esos 300 megavatios que se ahorran darían para que funcionara el sistema de bombeo del Tuy III, que es el más importante”.
Advirtió que una eventual crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también influiría en la distribución de agua de la ciudad capital, debido a que las fuentes que la abastecen están por debajo de su nivel, por lo que el servicio llega por bombeo.