Para este postre criollo venezolano, utiliza arroz de primera calidad. En Venezuela es común verlo, especialmente en la región de la costa en donde abundan las palmas de coco. El bienmesabe, el majarete, la cocada y las conservas son otras delicias venezolanas que se preparan a base de coco.
9 tazas de leche de coco
2 tazas de arroz crudo entero
4 tazas de agua
5 tazas de papelón
2 ½ cucharaditas de sal
1 ramita pequeña de canela
2 bolitas de pimienta de Jamaica
Canela en polvo al gusto
Procedimiento
Lavar bien el arroz y verterlo en una olla con el agua. Llevar a fuego medio hasta que ablande, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, para evitar que se pegue. El arroz debe quedar al dente, es decir cocido, pero firme en su interior.
Se agrega la leche de coco y se lleva nuevamente a un hervor. De nuevo cocina a fuego medio por unos 10 minutos con la ramita de canela y la pimienta guayabita. Añadir el papelón (previamente rallado y derretido con tres cucharadas de agua en una ollita hasta formar un melado espeso, se cuela y luego se agrega en la olla del arroz y la leche de coco).
Se cocina por 35 minutos más, revolviendo con frecuencia hasta obtener una consistencia cremosa y el arroz se haga visible. Unos 10 minutos antes de cumplirse el tiempo de retirarlo del fuego se le agrega la sal.
Se corrige el punto de azúcar y de sal al gusto, y se retira del fuego, lo vertemos sobre un refractario de vidrio y lo espolvoreamos con canela al gusto.
El arroz con coco alcanza su máximo esplendor servido tibio y recién hecho, su aspecto y textura debe recordar un risotto, es decir que se extienda suavemente sobre el plato al servirlo.