Científicos de la Universidad del Centro de Florida (UFC) están dedicados a diseñar un videojuego para enseñar a las niñas a decir «no» a las relaciones sexuales precoces.
«Este es un juego de computadoras como ningún otro y que no se asemeja a ninguno de los existentes actualmente en el mercado», afirmó hoy a Efe Anne Norris, profesora de enfermería, quien trabaja en este proyecto junto a Charles Hughes, profesor de ciencias de la computación de UFC en Orlando.
El juego de vídeo, que se encuentra en su fase de prueba de diseño y se espera se presente en febrero de 2011, utilizará avatares o personajes virtuales que interactuarán con las niñas en escenarios que simularán situaciones reales y comunes entre estudiantes de la escuela intermedia, como el salón de clases, el gimnasio o la cafetería escolar.
«Estamos trabajando con varios adolescentes, estudiantes de escuelas superiores del condado Orange, quienes están muy al tanto de cómo el juego funciona y han aportado sus ideas», dijo a Efe Norris.
El juego «contará con personajes especializados que podrán involucrarse en conversaciones reales con las niñas, dándoles a estas herramientas poderosas para poder evitar caer en presiones y en relaciones sexuales, al mismo tiempo que pueden mantener la amistad con su grupo sin que las tilden de anticuadas y cosas por el estilo», explicó Norris.
En ese sentido, se trata de tecnologías combinadas que utilizarán personajes que actuando «tras bambalinas» serán las voces de los títeres virtuales del juego que podrá ser moldeado a la personalidad y niveles de cada jugadora.
«Es una combinación de inteligencia artificial y humana, porque se podrá personalizar a las necesidades de cada niña o adolescente. Si se hace todo digital y computarizado, como los juegos existentes actualmente, nuestro vídeo juego perdería sentido», agregó Norris, quien trabaja en proyectos comunitarios relacionados con la salud de las minorías en el centro de Florida.
El juego no contiene educación sexual y podrá ser utilizado en escuelas, bibliotecas e incluso en instituciones religiosas, dijo.
«El vídeo juego le da las niñas recursos verbales en situaciones reales», subrayó Norris.