El jefe del SAME, Alberto Crescenti, reconoció que las víctimas fatales podrían superar ese número y confirmó que el operativo de rescate de los pasajeros que permanecían atrapados entre el primero y el segundo vagón finalizó pasado el mediodía.
Más temprano, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había admitido la posibilidad de que hubiera víctimas fatales, aunque se mantuvo cauto a la hora de brindar detalles sobre el siniestro.
EL ACCIDENTE
Según los datos que se tienen hasta el momento, una formación de la línea Sarmiento, que se habría quedado sin freno, se embistió esta mañana contra el tope del andén y causó el desastre.
“Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el brazo”, señaló una de las pasajeras afectadas que viajaba a bordo. “El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima”, relató en diálogo con radio Mitre.
El accidente y sus causas son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.
EL CAOS TRAS EL IMPACTO
La noticia del accidente se conoció en medio del operativo sanitario montado en el puerto de Buenos Aires luego de la llegada del crucero en que una tripulante murió por gripe B. En ese contexto, Crescenti habló por primera vez y adelantó a la prensa que había enviado unas 15 ambulancias a la zona, pero admitió no tener más detalles sobre la situación.
Tiempo después, personal del SAME comenzó a retirar en camillas a los pasajeros que sufrieron heridas de diferente consideración y los trasladaba a hospitales cercanos. En tanto, otras personas, con heridas leves, se alejaron del lugar caminando.
Por su parte, el conductor del tren que impactó contra la valla de contención al ingresar a la estación Miserere fue retirado de la formación y llevado en ambulancia. Se trató de uno de los operativos que mayor tensión tuvo, ya que decenas de rescatistas se reunieron en el frente del tren para intentar sacarlo de los hierros retorcidos. Trascendió que tendría comprometidas las piernas.
Sobre las tareas desarrolladas en el lugar, el director de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo, reconoció que el trabajo para rescatar a las personas atrapadas “fue tremendo y angustiante”.
“Las estructuras de los trenes son muy complicadas y rígidas, se complicó mucho moverlas, las personas estaban atrapadas y apresionadas entre sí. El trabajo de Bomberos fue tremendo y angustiante por algunos momentos, pero la mayor parte de las personas fue liberada y faltan algunos minutos más para liberar a los últimos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
La Nación