Las imágenes, que fueron tomadas por una estudiante universitaria cordobesa, muestran a una treintena de marinos que trotan cerca del mar al ritmo del cántico: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.
Manuela subió el video a su muro de Facebook el 29 de enero. Las imágenes generaron el rechazo de los usuarios. La joven dijo que no imaginó que el video, que tomó mientras vacacionaba en Chile, fuera a tener tanta repercusión.
La estudiante autorizó la publicación que tomó estado público en blogs y medios chilenos. La noticia corrió como reguero de pólvora y desató un escándalo en el seno de la Armada chilena reseña La Voz.
“Los mismos chilenos estaban indignados y no entendían el porqué del canto”, dijo Manuela en diálogo con La Voz del Interior. “El video fue filmado el 26 de enero”, reveló.
Plazo de un día | La vocera oficial chilena, ministra Cecilia Pérez, dijo que “son imágenes vergonzosas”, y el gobierno le dio un plazo de 24 horas a la Armada para sancionar a los responsables.
La ministra precisó que el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, ofició a los máximos jefes de las fuerzas armadas “para evitar que este tipo de situaciones se repita”.
Vargas aseguró: “Quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino”.
“Máxima sanción” | Ante la polémica, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, publicó en Twitter que se “está investigando la veracidad y ocasión” del video. “De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a los responsables”, agregó.
Más tarde, en un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” pertenecen a la Armada.
A su vez, la Armada indicó que la institución “tomó conocimiento del video publicado y se dispuso iniciar la investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.