José Valverde sacó en fila a los tres bateadores en el noveno inning, cerrando con un ponche a swing perdido de Alex Rodríguez para el último out.
Detroit se medirá desde el sábado contra los Rangers de Texas por el campeonato de la Liga Americana, reseñó la agencia de noticias Ap.
Fue la segunda vez en seis temporadas que los Tigres dejan en el camino a los Yanquis en la ronda divisional de los playoffs.
Don Kelly y Delmon Young pegaron jonrones consecutivos en el primer inning ante el dominicano Nova, quien apenas duró dos episodios.
El venezolano Martínez remolcó con sencillo la tercera anotación, que resultó la de la diferencia, ante CC Sabathia en el quinto.
Sabathia lanzó como relevista por primera vez en su carrera. Dentro de un carrusel de lanzadores, el as de los Yanquis fue uno de los siete serpentineros que empleó el manager Joe Girardi.
Fister, el abridor de Detroit, cubrió cinco entradas. El resto estuvo a cargo del bullpen, incluidos los dominicanos Joaquín Benoit y Valverde, quienes sacaron los últimos ocho outs.
Robinson Canó sacudió un jonrón solitario en el quinto y Nueva York fabricó su otra carrera mediante un boleto con las bases llenas en el séptimo.
Pero los Yanquis desperdiciaron muchas oportunidades al dejar 11 corredores esperando remolque, incluyendo dos entradas en las que dejaron las bases congestionadas.
Fister, quien perdió ante Nova el primer juego, logró la victoria esta vez.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0, Víctor Martínez de 4-1 con una empujada, Magglio Ordóñez de 3-2. Los dominicanos Jhonny Peralta de 3-0, Ramón Santiago de 4-0.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 5-2 con una anotada y una producida. El boricua Jorge Posada de 4-2.