Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó algunas de las trabas que podrían empañar el proceso de las elecciones regionales.
Hasta el día jueves el poder electoral debería sustituir los candidatos de la coalición opositora que han renunciado, esto debido al proceso de primarias en el que se escogieron los aspirantes unitarios. Inicialmente la MUD no escogió a estos por acuerdo debido al poco tiempo que tuvieron para postular a los mismos.
Bello indicó que, a su juicio, el CNE está omitiendo este paso para obstaculizar la información a los electores, generar “mayores problemas” al momento de enterarse sobre la oferta electoral. En caso de que los electores decidan votar por candidatos que no son los unitarios se generarían votos nulos, indicó Bello durante una entrevista en el programa Primera Página del canal de noticias Globovisión.
El integrante de la MUD explicó que en la opacidad de la información también se encuentra el hecho de que muchos electores fueron trasladados a nuevos centros en las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dichos centros están ubicados en zonas de difícil acceso y que, en muchos casos, comprometen la seguridad física de los votantes.T
También comentó que hay menos mesas para atender a un mayor número de electores, que aunados al hecho de que muchos opositores se encuentran en descontento con las políticas de sus dirigentes, podrían incidir en una mayor abstención. La licencia de uso de Smarmatic seguirá siendo utilizada para este proceso, pero después de diciembre vencerá por el atraso del pago por parte del CNE.
En el proceso de auditoría solo ha ocurrido un impase, 17 mil electores de Táchira fueron excluidos del proceso pues el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) tendría investigaciones abiertas por ser ciudadanos extranjeros. Estos argumentaron que se ha concretado la verificación de su ciudadanía como venezolanos.
Con respecto a las elecciones de los consejos legislativos, que deberían hacerse junto a la de gobernadores, es un tema que no se ha tocado en el CNE. Bello denunció que es “una trampa de la ANC en complicidad con el CNE para que no se correspondan (las instituciones) con la misma situación política”, en caso de que gane la oposición las gobernaciones.