El lunes pasado, Carlos (no reveló su apellido) viajó de Puerto Cabello con toda su familia a Caracas, bajo la promesa de que ese mismo día le entregarían su documento de identidad. Tiene más de seis meses esperando su pasaporte. A su lado, su niño de tres años no paraba de llorar. Tenía fiebre y vómitos. Cuando llegaron a la sede del Saime, les dijeron que estaría listo para el día siguiente. No tienen dónde quedarse en Caracas, por lo que les tocaba pagar otra noche de hotel.
Afuera la gente, soportando la espera bajo el sol incandescente, caminaba lentamente. Lo nutrido de la cola daba cuenta de que hacen falta medidas paliativas para resolver este problema.
Durante estos últimos seis meses, los usuarios del Saime han reportado dilaciones en la entrega de pasaportes.
Fuentes de alto nivel del organismo -que prefirieron no revelar su identidad- aseguraron que ya se habían tomado cartas en el asunto y juraron que para junio la lista de espera estaría en cero. Asimismo garantizaron que había aumentado la emisión de pasaportes mensualmente de 110 mil a 300 mil.
Supuestamente una de las razones de los retrasos era que no se emitía suficiente papel de policarbonato para hacer las libretas; también hubo una falla en las máquinas que paralizó el servicio por cuatro días.
En cuanto a la presencia de gestores, la fuente explicó que hacían las investigaciones y que ya habían puesto tras las rejas a cien de ellos.
Si un venezolano quiere comprar su boleto sin tener que recurrir a una agencia de viajes, tiene que ingeniárselas para lograrlo. Katiuska fijó el reloj despertador a las tres de la madrugada durante una semana con la esperanza de encontrar un pasaje que le sirviera para viajar en Semana Santa. Lo hizo un mes antes y nada. Tres semanas antes y nada. Finalmente lo consiguió cuando faltaban ocho días para su viaje. Ya no tenía tiempo suficiente para introducir sus carpetas al banco y obtener las divisas a tasa preferencial. Viajó, pero con dólares del mercado libre. Hasta hace unos meses era posible comprar un pasaje en el exterior y registrarlo ante el banco, sin ninguna restricción. Ahora es necesario que el pasaje tenga un sello húmedo de la agencia que emitió el boleto y se entregue una carta explicativa del porqué y quién adquirió el ticket.
Sumado a esto se redujeron los montos entregados a los viajeros. Antes de la última modificación al reglamento (24/1/2014) se entregaban hasta 3 mil dólares al año más 500 dólares en efectivo por viajero; ahora se redujo a 2 mil 500 (dependiendo del destino) y el cupo electrónico y el efectivo están incluidos en el total.
www.ultimasnoticias.com.ve
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Capturan a dos de los implicados en desfalco de Cadivi tratando de huirLímite de crédito le corta las alas a los viajeros
Delsa Solórzano preguntó a Maduro sobre fondos desaparecidos de Cadivi
Expresidente de Cadivi: “No tenemos reservas para la crisis”
Tres meses inactivo el cupo electrónico CENCOEX
Registro y acceso al cupo electrónico está inactivo “hasta nuevo aviso”
Privan de libertad a 6 funcionarios del Cencoex por sabotaje del sistema informático
Banco de Venezuela emite tarjetas a quienes viajen pronto
Cancillería desmiente que exista un sistema para autorizar viajes
Cencoex anuncia que el cupo electrónico ya no será fraccionado (+comunicado)
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: