El jefe regional de Instituto Nacional de Tránsito Terrestre-INTT Falcón-, Oswaldo Berríos, explicó que el ingreso de viajeros se dio de manera segmentada, «durante el fin de semana fue fuerte el ingreso por la carretera Falcón-Zulia, mientras este jueves son fuertes las colas por la Morón-Coro donde el fin de semana la movilización fue si se quiere baja», dijo.
El INTT desplegó 52 puntos de control en todo el estado para vigilar el ingreso de visitantes, «además este lunes se desplegó desde El Palito hasta Tucacas vigilancia motorizada, primero para trabajar en hacer fluir la cola y también para garantizar seguridad y atención a quienes están entrando al estado», dijo Berríos.
Hasta este lunes la mayor concentración de turistas se concentró en la Costa Oriental de Falcón, «estábamos preparados para esto, todos los funcionarios de Inparques están trabajando para atender a quienes visiten el Parque Nacional Morrocoy, sabíamos que esto sería así», detalló Horacio Pérez, director del PN-Morrocoy.
Aunque las autoridades no manejan cifras de los visitantes a los distintos cayos que conforman el PN, aseguran que «está full». Las largas colas para ingresar a los puntos de salidas marítimas para trasladarse hasta los cayos probaban la intensa presencia de visitantes.
En la zona se tomaron medidas para evitar el colapso de las vías. Se vigilaban las colas formadas en la entrada del pueblo para evitar «que se hiciera cola solo porque algunos conductores se detenían a comprar cosas»; además estaban operativos tres puntos de salida hacia los cayos y -en caso de ser necesario- se tiene preparado el desvío de bañistas a otros cayos. Cayo Sombrero sigue siendo el destino preferido.
Mientras la autoridad única en turismo del estado, José Luis Naranjo, detalló que en el centro de Punto Fijo también se reporta intensa presencia de turistas y compradores. «La ocupación hotelera es marcada y tras recorrer el centro de la Zona Libre se nota gran afluencia de compradores», agregó.