Ya Hugo Chávez había propuesto convertir Los Roques en un centro turístico social para favorecer a las familias más necesitadas en 2010. En 2011, también habló de la posibilidad de expropiar algunas construcciones “ilegales”, aunque eso nunca se puso en marcha. La realidad en la actualidad, es que los altos costos no permiten a muchos venezolanos ir a este paradisiaco archipiélago, que, en palabras de Andrés Izarra, “es un destino que por su fragilidad ecológica es difícil masificar”
“El problema con Los Roques no es ni siquiera el costo (…) los costos son producto de que es un destino que tiene carga limitada. Ya con el volumen que está yendo estamos sobrecargando la capacidad que tiene un sistema tan frágil”. Por este motivo, “la instrucción del presidente Maduro” ha sido abrir otros destinos en el Caribe venezolano “que permita ampliar nuestra oferta turística”, dijo el Ministro en el marco del inicio de la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur).
Los costos varían dependiendo de la agencia, pero ninguna baja de los 4 mil bolívares por personas. El equipo de investigación de Noticias24, indagó en las diferentes agencias de viajes para descubrir que los precios superan en 200%, y a veces, en 300% el sueldo mínimo de un venezolano. Esta situación, hace que se tengan que dedicar de dos a 3 sueldos mínimos para disfrutar dos días en un destino que es casi inalcanzable para muchos.
Una posada sin aire acondicionado, con desayuno, una cava para la playa, el traslado, una cena y los boletos de avión, en una de las agencias que puso el precio más bajo, cuesta 5.260 bolívares por persona. El paquete, sin embargo, no incluye la tasa aeroportuaria que tiene un costo de 45 bolívares, ni el impuesto del parque que son 107 bolívares.
Ahora, 2 días y una noche en una posada con aire acondicionado un fin de semana llega a 7.435 bolívares, un 300% más del mínimo actual. Según datos del INE, aproximadamente un 30% de la población está ahora ganando salario mínimo, aunque incluso con dos salarios sería más que un sacrificio ir. Para los extranjeros, la situación no es diferente.
Según una agencia que habilita un convertidor de dólares a bolívares para los usuarios que paguen en divisas, dos días y una noche son 669 dólares. Ahora, al tomar el mismo paquete en bolívares, el precio llega a 16.726, lo que indica que el precio está siendo calculado a dólar no oficial, ya que de hacerlo, el precio sería de 4.214 bolívares.
Esta realidad deja lejos los ajustes que el fallecido presidente quería establecer durante su mandato. Ahora, la opción es abrir nuevos destinos, aunque este siga siendo uno de los favoritos para muchos. Hoy, algunos de los que lo disfrutan, se trasladan en yates o avionetas, donde un pasaje cuesta 4.600 bolívares en fin de semana, es decir, un 186% más que es salario mínimo, lo que hace que gozar de este paraíso vaya mucho más allá de un pequeño sacrificio.