Este jueves el primer mandatario indicó que ya tiene una «primera batería de 20 leyes» y algunos de esos textos serán para buscar recursos para la compra de soluciones habitacionales. «Cada vivienda nos sale ahorita en 250.000 bolívares y otras en 300.000 bolívares».
Las autoridades señalaron que por medio de la Habilitante realizarán la revisión a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de ajustar la alícuota y obtener ingresos adicionales.
En el despacho de las finanzas públicas se analiza un incremento de dos o tres puntos con lo cual la tasa estaría entre 14 o 15%. El jefe de Estado ya señaló que por cada punto de aumento en la alícuota del tributo se generan 5 millardos de bolívares adicionales.
Ante los requerimientos financieros, el Gobierno estudia emplear los poderes especiales para aplicar otra vez el impuesto al débito bancario con una tasa de 1%. Fuentes oficiales señalan que una alícuota menor estaría descartada.
La última vez que se instrumentó un tributo similar fue en el período de 2007 a 2008, en ese lapso estuvo vigente el impuesto a las transacciones financieras que cancelaban las personas jurídicas.
Aunado a esos dos gravámenes se contempla la revisión al impuesto al consumo de la gasolina y derivados. La ajustes todavía se están definiendo.
La Ley Habilitante señala en el ámbito financiero y tributario se dictarán normas para modernizar el marco regulatorio impositivo. Fuentes oficiales, explican que las autoridades han estado revisando parte de los tributos que están en el Plan de Desarrollo Económico y Social y agregan que se evalúa instrumentar un impuesto al patrimonio. De aplicarse ese gravamen los recursos se generarían en el año 2012, que es un período electoral.
Más allá del ámbito tributario, el Gobierno buscar recursos por otras vías.
Este mes la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico, que contempla la revisión de las tarifas eléctricas, y ello no se descarta concretar en el transcurso del próximo ejercicio.
Presupuesto adicional
Aunque el precio del crudo estará por encima de los 70 dólares, el Gobierno tiene fuerte necesidades financieras y además requiere elevar las disponibilidades en el gasto paralelo.
En la Habilitante se indica que el Presidente puede dictar normas para la creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender las contingencias naturales y sociales y las posteriores políticas de reconstrucción y transformación.
Para atender la emergencia ya el primer mandatario anunció la creación de un fondo especial, que estaría recibiendo ingresos tributarios adicionales, aportes del Banco Central de Venezuela, dividendos del Banco de Venezuela, dividendos de Cantv, entre otras fuentes que decida el Ejecutivo.
Ese mecanismo especial estaría manejando recursos por el orden de los 10 millardos de bolívares, que se emplearían en la reconstrucción.