Venus Williams, de 31 años, se clasificó así para tercera ronda y jugará contra la española María José Martínez o la rumana Monica Niculescu, quien quiera que gane ese cruce en el que éstas se miden en estos momentos.
La estadounidense Williams, vigésimo tercera cabeza de serie en el torneo, regresó a las pistas hace una semana tras seis meses de inactividad a causa de una lesión de cadera sufrida en la tercera ronda del Abierto de Australia, que le obligó a retirarse por primera vez en un partido de individuales en un Gran Slam.
Su encuentro de hoy, el único que se inició a la hora prevista dado que así lo permitió el techo retráctil de la pista Central mientras la lluvia caía sobre Londres, generó cierta preocupación sobre si la forma de Venus seguía siendo suficiente para un Grand Slam.
Perdió el primer set ante la japonesa en un desempate que alargó su agonía más de la cuenta, pero se repuso en la segunda manga con gran distancia sobre su rival.
El partido comenzaba a ofrecer la intensidad que buscaba el público, entre el que se encontraban, muy entregadas, la duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, Camilla Parker, y la actriz británica Kim Cattrall, famosa por el papel de Samantha Jones en la serie televisiva “Sexo en Nueva York”.
Venus Williams y Kimiko Date-Krumm las volvieron a deleitar con otro desempate (o “tie-break”) en el tercer parcial, en el que había recuperado la igualad instalada en el primero. Finalmente, Venus Williams hizo alarde de su nombre, condición todavía de favorita y salió adelante.
La mayor de las hermanas Williams arrancó esta edición de Wimbledon, que corresponde a su decimotercera participación, con una victoria ante la uzbeca Akgul Amanmuradova, a la que ganó en sólo dos sets.
Frente a esa rápida victoria, la de hoy requirió mayor desgaste para tumbar a Date-Krumm, convertida en la segunda mujer con edad más avanzada en alcanzar una segunda ronda de Wimbledon en la era Open, después de Martina Navratilova, que en 2004 llegó hasta esa fase del torneo con 47 años.
Por su parte, Venus Williams es una de las seis tenistas de la historia que acumulan 200 o más victorias en torneos del Gran Slam a lo largo de su carrera, junto a Navratilova, Evert, Graf, Arantxa Sánchez Vicario y su propia hermana, Serena, que consiguió ayer esa marca en su entreno en la Central del All England Club.