Segmentando las cifras, el BCV indicó que el porcentaje de disminución más elevado lo obtuvieron las ventas al por menor con un 13,13%; mientras que las ventas al mayor descendieron un 7,9%. Según informó el diario El Universal.
En las primeras se incluyen las transacciones al detal ofrecidas por los abastos, en las segundas se encuentran los grandes comercios.
El diario también indicó que estas cifras se convierten en un reflejo de lo que han tenido que hacer las familias venezolanas para reducir los gastos incluso en áreas necesarias para el bienestar.
En el caso de las ventas al por menor de almacenes especializados en alimentos, bebidas y tabaco, el porcentaje de disminución se ubicó en 36,9%; los productos textiles bajaron 31,44%; los productos de farmacia, incluyendo cosméticos y perfumería, el retroceso fue de 28,48%. También el sector ferretero sufrió un declive de 28,28%.
Asimismo el rotativo señaló que a la par que la inflación aumenta rápidamente, los salarios se quedan estancados y el desempleo sigue creciendo.
mr / Reporte360