Los consumidores compraron productos por valor de más de 3.000 millones de dólares durante el Cyber Monday, según mostró un sondeo, gracias a que descuentos mayores a los esperados y la fuerte demanda de electrónicos y juguetes apuntalaron al mayor día de ventas online de la historia de Estados Unidos.
Los dispositivos móviles representaron el 26 por ciento de las ventas online, de acuerdo al reporte Adobe Digital Index, que se basa en datos provenientes de 200 millones de visitas a 4.500 sitios web minoristas en el que tradicionalmente es el día de más actividad del año para las compras en internet.
Entre los productos más vendidos estuvieron la serie de juguetes Lego de La Guerra de las Galaxias, la Casa de los Sueños de Barbie, los televisores Samsung 4k y el iPad Mini. Los juguetes de La Guerra de las Galaxias estuvieron entre los que se agotaron con más frecuencia, indicó Adobe en el reporte enviado el martes a Reuters.
A medida que la tradición del Cyber Monday -el primer lunes después del Día de Acción de Gracias- ha ido creciendo a lo largo de la última década, los minoristas online ofrecen promociones mayores. El descuento promedio en los productos vendidos durante el Cyber Monday fue 21,5 por ciento, según el reporte de Adobe. Eso contribuyó a un crecimiento del 16 por ciento en las ventas online este año, a 3.070 millones de dólares.
Entre los mejores desempeños minoristas se destacó el de Amazon.com Inc, cuyas ventas crecieron un 21,1 por ciento en el Cyber Monday, de acuerdo al proveedor de software comercial ChannelAdvisor.
Las ventas online contrastaron con lo ocurrido en las tiendas tradicionales durante los cuatro días del fin de semana que arranca con el Black Friday.
En las tiendas físicas las ventas cayeron un 10,4 por ciento respecto al año anterior, a 20.430 millones de dólares, de acuerdo a ShopperTrak.
No todo fue color de rosa en el Cyber Monday, sin embargo. Muchos consumidores pasaron horas esperando en «colas virtuales», y alrededor de 14 en cada 100 terminaron descubriendo que el producto que habían elegido comprar estaba agotado.