CARACAS, AFP– Las ventas de vehículos nuevos en Venezuela totalizaron 103.665 unidades entre enero y octubre de 2010, lo que equivale a una caída de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, informó este jueves la Cámara Automotriz (Cavenez) en un comunicado.
En los primeros diez meses del año, los concesionarios venezolanos vendieron 91.944 automóviles ensamblados en el país y otros 11.721 importados. No se exportaron vehículos.
Entre enero y octubre de 2009, la cifra de ventas alcanzó los 116.458 vehículos, según Cavenez.
Sin embargo, la comercialización de vehículos aumentó en octubre respecto al mismo mes de 2009, pues las unidades vendidas pasaron de 9.826 a 10.346 (+5,3%).
En los últimos años, la comercialización de vehículos se ha visto afectada en Venezuela por los retrasos en la concesión de divisas a ensambladoras y fabricantes para adquirir autopartes y cancelar sus deudas a la tasa oficial de cambio.
Desde enero, en Venezuela hay dos tasas oficiales del dólar: 2,6 bolívares para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto. La industria automotriz obtiene divisas en las dos categorías dependiendo del tipo de piezas importadas.
Los empresarios venezolanos se ven obligados a adquirir divisas en un mercado paralelo si la asignación de dólares por las vías oficiales se retrasa o no basta para saciar la demanda, lo cual encarece de manera importante numerosos productos.