La XLIX Feria Internacional de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se inicia este año el 25 de octubre con la bajada de “La Chinita”, donde miles de feligreses se concentrarán una vez más en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, para dar gracias por los favores concedidos y renovar su fe.
El propio día de la celebración de la virgen es el 18 de noviembre, pero la noche antes comienza el maratón frente a la Basílica, donde los gaiteros le rinden homenaje a la señora morena y a las 12:00 am le cantan las mañanitas. El cielo retumba y se ilumina de colores con los fuegos artificiales, los aplausos y la devoción por la virgen llenan de alegría y jubilo al pueblo zuliano.
Con la celebración eucarística, el tradicional canto que reza: “Gloria a ti, Casta Señora de mi pueblo bravo y fuerte que en la vida y en la muerte llora, lucha, canta y ora”; y la procesión, cada 18 de noviembre se honra a la Patrona de los zulianos, quien este año cumple 305 años desde su aparición en 1709, cuando fue encontrada en una tablita por María Cárdenas a orillas del Lago de Maracaibo.
305 años de historia
La tradición relata que a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una mujer anciana, quien la llevó a su casa. Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709 la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgadola pequeña tabla.
Al principio hizo caso omiso de estos golpes, pero al escuchar que eran cada vez más insistentes decidió aproximarse al lugar de donde venían. Allí se percató que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: “Milagro, milagro”.
La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la virgen. Posteriormente, se decidió construir el monumento a la señora morena en el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer, ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.
Entre gaitas, alegría y devoción se vive la feria
Apenas el calendario marca el mes de noviembre, Maracaibo se llena de alegría, brillo y color con el tradicional encendido de luces en la avenida Bella Vista y el encendido del Ángel en Amparo, evento que da la bienvenida a la Feria de la Chinita y a la navidad.
Mientras en la Basílica se realizan los actos religiosos, en la ciudad se realizan diferentes actividades culturales y recreativas, llenas de música, exposiciones artesanales, parque de diversión para niños, jóvenes y adultos, amanecer de feria en establecimientos privados y públicos, ruta nocturna por el casco histórico, coronación de la reina de la feria, entre otras, que el zuliano vive, disfruta y espera cada año, y que identifican al zuliano en cualquier parte del mundo.
Además de la procesión de la Virgen de la Chiquinquirá el 18 de noviembre, no se puede dejar pasar por alto el “Clásico de La Chinita”, que es el tradicional juego de las Águilas del Zulia con el equipo invitado, este año con Navegantes del Magallanes, cita que se dará en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
Para este año, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo se unieron para celebrar la cuadragésima novena Feria Internacional de La Chinita.
Si no ha podido asistir a esta festividad regional propia del estado Zulia, cuando tenga una oportunidad no deje de hacerlo, pues es una celebración que se ha posicionado en el país y el mundo por su tradición.
Por: Mariely Márquez /Departamento de investigación/Noticias24