El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el que ambos Gobiernos firmaron unos 31 acuerdos y se comprometieron a seguir profundizando sus relaciones en lo cultural, educativo, pedagógico, agrícola, comercial, industrial y en la rama de producción alimentaria.
“Hemos creado una nueva ecuación en lo concerniente a mecanismos de cooperación bilateral, una ecuación que cada día crece más, gracias a un conjunto de factores de alto nivel en lo estratégico, geopolítico, energético, comercial, técnico militar, agroindustrial y hasta cultural”, enfatizó el Jefe Estado.
En materia energética, destaca el establecimiento del acta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el Ministerio de Energía de Rusia para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3, y el acuerdo para el pago del bono de participación para constituir la empresa mixta PetroMiranda, que explotará de manera conjunta de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El primer ministro entregó al Presidente venezolano los documentos de un bono por el valor de 600 millones de dólares que conforma parte de la entrada para participar en el proyecto para la exploración del yacimiento petrolero Junín 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco que según el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene un volumen promedio de 513 mil millones de barriles de petróleo técnicamente recuperables.
Además, Putin, quien recibió, de manos de Chávez, el collar de la orden de Libertador en su primera clase, dijo que hasta mil millones de dólares adicionales podría ofrecer Rusia producto del convenio que incorpora al consorcio nacional petrolero entre ambas naciones en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2 y 3 y Junín 3.
Las inversiones previstas en la Faja Petrolífera del Orinoco sumarán unos 80 mil millones de dólares en los próximos diez años, informó el presidente Chávez.
De igual forma, se estableció una carta de intención entre Petróleos de Venezuela S. A. e Inter Rao Ues, para evaluar la viabilidad de instalar una planta de generación eléctrica en el rango de 200 a 500 megavatios, con la utilización de la técnica de combustión de coque y un memorándum de entendimiento para sentar las bases de la cooperación en proyectos de planificación energética.
Defensa estratégica
Los gobiernos ruso y venezolano también acordaron un memorándum de entendimiento entre PDV-Marina y Sovcomflot, con el objeto de establecer una asociación estratégica para la construcción de diferentes categorías de tanqueros.
Asimismo, se firmó un memorandum de entendimiento entre el Ministerio para Obras Públicas y Vivienda, y la Sociedad Anónima Abierta Ilyushin Finance Company, para el suministro de aviones de fabricación rusa a Venezuela, con 51% de participación nacional.
El acuerdo permitirá abastecer las necesidades y renovar las flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina.
El presidente Hugo Chávez Frías afirmó que Venezuela, a través de sus convenios con Rusia, sólo se está equipando para la defensa con mínimos recursos.
El jefe de Estado reiteró que EEUU se niega a cumplir sus compromisos al no otorgar a Venezuela los repuestos ni siquiera para los aviones Hércules C 130, que son equipos de transporte para uso humanitario, y señaló que ese país norteamericano presiona a otras naciones para que no le vendan aeronaves de transporte ni equipamiento.
“El imperio yanqui no quiere que tengamos ni una avioneta, pero se estrellaron contra un mundo nuevo. Ya no son los dueños del planeta. No nos importa lo que piense Washington. Nosotros no estamos haciendo aquí alianzas contra Washington”.
Agregó: “A nosotros nos importa lo que somos y queremos ser. Somos libres. Queremos ser libres, en un mundo de paz, armonía y respeto”.
Por su parte, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, ante una pregunta del corresponsal de la BBC de Londres sobre la cooperación militar entre Venezuela y Rusia, y cómo es recibida en Washington, afirmó que la suma de los gastos militares de todas los naciones del mundo es menor que la inversión en esa área que realiza Estados Unidos.
“La pregunta sobre si el aumento de arsenal de unos países pequeños puede amenazar a alguien, me parece que no tiene sentido”, respondió y afirmó que la Federación Rusa continuará apoyando a Venezuela en materia de defensa y seguridad.
Destacó que Rusia ya suministró a Venezuela complejos de aviación modernos y con potencial como los aviones de caza sukoi que permiten el combate aire -aire y aire -tierra, así como helicópteros, y otros materiales militares.
Además, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela recibió este viernes cuatro helicópteros Mi-17 de fabricación rusa, entregados como parte de la visita del Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin, al país.
Así mismo, el primer ministro entregó al Presidente venezolano los documentos de un bono por el valor de 600 millones de dólares que conforma parte de la entrada para participar en el proyecto para la exploración del yacimiento petrolero Junín 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco.
También fue suscrito un memorándum entre la Sociedad Anónima Aeroflot-Russian Airlines y el Consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios, S. A. Conviasa, para definir los mecanismos para el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid.
Venezuela: Modesto punto para la integración de países
El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que Venezuela es un humilde punto de apoyo para los que luchen por el equilibrio universal por el respeto al derecho internacional, por el cese a la agresLas inversiones previstas en la Faja Petrolífera del Orinoco sumarán unos 80 mil millones de dólares en los próximos diez años, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. ión contra países y de la guerra como método para solucionar conflictos.
“Somos un punto de apoyo para todos aquellos que en el mundo africano, árabe, americano, asiático, europeo, luchamos por que nazca de verdad un mundo de paz y de armonía”, indicó.
Recordó el papel que jugó en Venezuela en la conformación de la Unión de Naciones de América del Sur, Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros grupos.
“Venezuela ha jugado un papel, no decisivo, pero importante en la creación de la Unasur, en el surgimiento de Petrocaribe, en el surgimiento de la Asociación de Estados de América Latina y el Caribe cuya primera cumbre es el 5 julio de 2011”, expresó.
Destacó que el país también colaboró a dejar atrás el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) a la que denominó como la propuesta estadounidense para acabar con toda esperanza de libertad y soberanía.
Indicó que en territorio venezolano se realizó la cumbre de América del Sur- África (ASA) y se estableció una secretaria permanente para crear mecanismos de acercamiento entre africanos y latinoamericanos.
Rusia descarta vínculos de Venezuela con el terrorismo
Además, el Primer Ministro ruso descartó que Venezuela tuviera vínculos con el terrorismo apoyándose en las investigaciones que el país euroasiático desarrolla en el tema.
“Nosotros tenemos un banco de datos muy bueno sobre el terrorismo y los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos una información que confirme que Venezuela apoya al terrorismo”, expresó Putin.
La capital rusa, Moscú, sufrió un par de atentados a finales del mes pasado que cobró dejó un saldo de 39 víctimas en el metro de esta ciudad.
“Rusia han luchado y sigue luchando contra el terrorismo, y es víctima del terrorismo”, expresó el primer ministro y agradeció al presidente venezolano Hugo Chávez por el pésame que ofreció por los actos en Moscú.
“Vamos a desarrollar aún más las fuerzas que nos ayudarán a luchar contra el terrorismo”, indicó.