El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, quien viajó a Rusia para encabezar la delegación nacional, informó que ambas naciones acordaron la explotación del bloque Orinoco de la Faja Petrolífera del Orinoco, al mismo tiempo que acordaron otros proyectos en materia gasífera y empresas de servicios petroleros.
Adelantó Jaua que la reunión de alto nivel evaluó la posibilidad de instalar en Venezuela ensambladoras de autobuses y de vehículos Lada.
El viceministro de Agricultura ruso, Alexander Chernogorov, indicó que la VIII reunión de alto nivel representa la consecución de los acuerdos suscritos entre Rusia y Venezuela
Dijo que ambas naciones le están dando continuidad a la agenda de trabajo en el área agrícola a través de la exportación venezolana de flores y, próximamente, de café, cacao, bananos, entre otros rubros.
El 25 de abril del año 2010, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, llegó a Caracas con el objeto de avanzar en la etapa de cooperación bilateral, que se concreta con la visita de la delegación venezolana a Rusia. En octubre de 2011 una delegación rusa viajó a Venezuela para preparar esta VIII reunión de alto nivel y firmar unos ocho acuerdos en materia gasífera, petrolera, agrícola, financiera y de vivienda.
Agenda
Jaua también tiene previsto reunirse con el Viceprimer Ministro de la Federación Rusa, Igor Sechin, para la coordinar la visita este jueves 8 de diciembre al banco binacional ruso-venezolano, cuyo capital alcanza los 4.000 millones de dólares.
Asimismo, Jaua sostendrá un encuentro con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, con quien conversará sobre los avances y firma de acuerdos logrados hasta la fecha.
AFP