La jefa de la diplomacia estadounidense hará el primer análisis sobre la situación de los derechos humanos en una rueda de prensa, mientras que el secretario de Estado adjunto de la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Michael Posner, expondrá después una evaluación más detallada y profunda de las conclusiones.
El año pasado, EE.UU. criticó a la República Democrática del Congo (RDC), Eritrea, Kenia, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Zimbabue, advirtió de problemas en Birmania, China, Corea del Norte, Tailandia y Vietnam, y resaltó deterioros en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Armenia, Bielorrusia, Rusia, Irán, Egipto, Líbano y Siria.
En un raro ejercicio de autocrítica, también se hizo eco de las denuncias internacionales a su propia actuación y se comprometió a mejorar sus políticas sobre la materia en suelo estadounidense.
En ese informe, el Departamento de Estado constató que seguía habiendo obstáculos para conseguir más libertades personales y políticas en muchos países.
En cuanto a Latinoamérica, Cuba y Venezuela fueron de nuevo blanco de sus críticas, que el año pasado también incluyeron a Nicaragua, mientras que Colombia y Guatemala recibieron un «aprobado» del Gobierno de Estados Unidos.
El documento apuntó en 2009 a la existencia de amenazas a la libertad de prensa y, en ciertos casos, intimidaciones, fraude y violencia en procesos electorales, así como el uso de referendos constitucionales para socavar la libertad democrática en la región, aunque también destacó algunos avances en determinados países latinoamericanos.
En el informe de este año, que se ha de entregar al Congreso, no habrá grandes cambios en cuanto a los países que recibirán las mayores críticas de EE.UU., pero es probable que incluya a Honduras, país que recibió buenas valoraciones el año pasado.
La nación centroamericana ha sido muy criticada por ONGs, organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y Estados Unidos por las violaciones que se cometieron antes y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
kg / Reporte360