El canciller de la República Nicolás Maduro encabezó la cita, acompañado del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Zhang Xiaoquiang.
En el encuentro, el Ministro Ramírez destacó los avances en la planta de generación termoeléctrica El Vigía “el cual se está haciendo con la cooperación china”.
“Se le va a dar prioridad a un proyecto que es el de la planta Tocoma para poder disponer de la energía hidroeléctrica que genera esa central”, dijo.
Explicó que “China es la segunda economía más grande del mundo y Venezuela tiene las mayores reservas del mundo. En este sentido, la orientación con las diferentes comisiones mixtas ha sido fortalecer la cooperación en materia energética, nosotros suministraremos todo el petróleo que necesite China para su desarrollo para nosotros recibir todo el apoyo necesario en transferencia de tecnología y financiamiento”.
Por su parte, el viceministro de Agricultura de la nación oriental, Yang Shaoping señaló que “la cooperación agrícola avanza a paso seguro” e insistió que el Ministerio de Agricultura de China está a la disposición de ofrecer el apoyo tecnológico a Venezuela para la ejecución de los proyectos en ese sector.
Destacó que los envíos de crudo a China se han incrementado desde 2001, cuando el Gobierno de Hugo Chávez decidió fortalecer las relaciones bilaterales, hasta los 20 millones de toneladas en 2010.
En 1999 Venezuela exportaba anualmente a China 1,2 millones de toneladas de petróleo.
El funcionario indicó que ven la cooperación petrolera “como prioridad”.
Se tiene previsto que en horas de la tarde la Comisión se reúna con el Presidente Chávez en el Palacio de Miraflores para firmar una línea de financiamiento que permita el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolifera del Orinoco (FPO).
También pidió “hacer esfuerzos” para acelerar proyectos de infraestructura como el sistema eléctrico ferroviario y portuario, así como la construcción de viviendas y la cooperación minera.
Con información de agencias