El convenio fue suscrito este viernes por las estatales china International Holding Corporation (AVIC), y las venezolanas Sireca y Fundagrial, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El grupo estatal chino otorgó una financiación de “300 millones de dólares para la creación de la nueva línea aérea venezolana-china”, que llevará por nombre Línea Aérea Bolivariana Socialista, precisó el presidente de Fundagrial, Manuel García.
La empresa de transporte cubrirá todas las rutas de los ejes venezolanos centro-norte-llanero y orinoco-apure, a precios menores que en el mercado, dijo García, según la agencia estatal de información.
“La finalidad es interconectar a nuestros productores (agropecuarios) con el resto de los estados (venezolanos) y con la capital del país. Estimamos que la línea empiece a funcionar este mismo año”, acotó el directivo.
El funcionario resaltó que el acuerdo chino-venezolano establece “el suministro de aeronaves y helicópteros para la creación de la aerolínea”.
Por su parte, el vicepresidente de AVIC, Zhang Guangjian, expresó que el nuevo convenio “es muy importante” para la relación entre ambos países.
“Actualmente existe muy buena amistad entre Venezuela y China y esta cooperación de hoy reforzará estas relaciones (…) este convenio traerá mucha influencia positiva en lo que respecta al transporte aéreo” en Venezuela, añadió el representante de la estatal china, de acuerdo a la información de la ABN.
El intercambio comercial entre ambas naciones cerró en 2009 cerca a los 10.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del país asiático.
EFE