«No creo que esté previsto y tampoco creo que los países (Bolivia y Venezuela) adquieran la capacidad para producir armamentos nucleares», dijo Mora, durante un debate sobre seguridad en la región en una universidad en Washington.
«No», respondió Mora a la pregunta de si consideraba una amenaza para la seguridad estadounidense los anuncios de Caracas y La Paz de que instalarán centrales nucleares.
«En esta región han estado muy bien claras las normas, los tratados, de que esta es una región sin la capacidad nuclear para producir armamentos nucleares, está bien institucionalizado, hay unas normas muy concretas», dijo Mora.
Al igual que lo señaló el presidente Barack Obama, cada país de la región «tiene el derecho soberano de crear alternativas energéticas», pero a la vez debe acatar tratados internacionales «que establecen muy claramente cuál es el procedimiento para el monitoreo y la seguridad» de las plantas, afirmó.
Tanto el venezolano Hugo Chávez como el boliviano Evo Morales afirmaron que sus plantas nucleares, que acordaron construir junto a Rusia e Irán, respectivamente, tendrán el fin pacífico de procurar energía.
Mora estuvo de acuerdo con esta apreciación.
«La capacidad que se va a establecer, si se establece, es realmente para proveer la capacidad nuclear para producir energía y eso está bien establecido dentro de lo que son las normas y los principios legales, no sólo en la región, sino a nivel global», insistió.