Las captaciones o depósitos recibidos del público, es el indicador más importante del sistema bancario, para medir la confianza de los clientes, asegura Aristimuño Herrera & Asociados. En la medida que un banco recibe más depósitos es de suponer que su estrategia está siendo efectiva para atraer la confianza de los depositantes y que su gestión está siendo bien valorada.
Las características fundamentales de los depósitos se pueden concretar en:
Liquidez: en cualquier momento el cliente puede proceder a retirar el dinero que previamente ha depositado.
Seguridad: las entidades financieras están sometidas a un estricto control por parte de la Sudeban y existe el Fondo de Garantía de Depósitos que, aunque no cubre todo el importe depositado, si lo hace en la mayoría (hasta Bs. 30.000).
Sencillez: frente a otros productos de inversión o instrumentos financieros el depósito bancario ofrece el número mínimo de requisitos de formalización. En escasamente quince minutos podemos tener una cuenta abierta en una entidad financiera y depositar en ella nuestro ahorro.
Cuando una persona deposita su dinero personal o de su empresa en un banco, es de pensar que confía en la institución, pues le está dando el resguardo de su dinero. Es importante que las personas conozcan la evolución de su banco y los resultados que está arrojando su operación. En esa medida, la confianza se fundamenta en una decisión de carácter técnico y basada en resultados.
Uno de los mayores activos de la banca y que no se puede cuantificar en el balance es la confianza del cliente, ya que si el banco logra generar esa seguridad, los beneficios a futuro estarán más afianzados. La confianza en el cliente es algo que se construye y que toma tiempo, pero que su velocidad se acelera en la medida que los bancos pueden mostrar mejor servicio, calidad y buenos resultados. Este vendría a ser el principal activo de la banca.
También es significativo señalar que hay varias instituciones bancarias que registran depósitos inferiores a los bancos aquí relacionados, pero que son muy rentables, que realizan una muy buena gestión, que tienen muy buen servicio y que reciben una alta confianza de los clientes disfrutando de una excelente credibilidad y rentabilidad, pero que muestran una cobertura nacional (red de agencias) no tan amplia, lo que impide que sus depósitos sean mayores.
Al cierre del segundo mes del año en curso, los 10 primeros bancos en que más confían los venezolanos (líderes en depósitos) representan el 83,5% del total de las captaciones del público recibidas por la banca comercial y universal. Para el mismo mes del año pasado, estas mismas instituciones concentraban el 78,8%, lo que nos refleja una mayor concentración de los depósitos en estas instituciones.
Veamos quienes son:
Estas cifras están expresadas en miles de bolívares. R= Ranking
Nota: Debemos destacar en este análisis, que con relación al banco de Venezuela del total de sus depósitos, el 25,36% corresponden a depósitos del sector oficial o fondos públicos, siendo en febrero 2010 este porcentaje de 18,67%. Para los bancos Bicentenario, Industrial de Venezuela y Del Tesoro estos porcentajes, a febrero 2011, son de: 48,62%, 66,35% y 70,41%, respectivamente. Esto por supuesto, es una de las principales razones para que estas instituciones se ubiquen en las posiciones de este ranking, dado que su principal cliente en depósitos es el mismo gobierno o fondos públicos.
El banco Bicentenario nace de la fusión de Banfoandes, Central, Bolívar Banco y Confederado a partir de diciembre de 2009, Banorte a partir de enero 2010. En el caso del banco de Venezuela se aprobó la fusión por absorción de Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo en marzo 2010.