Seis investigadores financiados por la NASA estaban por entrar el jueves en una cúpula geodésica situada en un volcán remoto en Hawaii para estudiar la conducta humana en una exploración espacial prolongada que incluye una travesía a Marte.
Los científicos permanecerán durante ocho meses en el volcán Mauna Loa de la Isla Grande de Hawaii.
El equipo no tendrá contacto físico con gente en el mundo exterior y sus comunicaciones tendrán un desfase de 20 minutos, el tiempo que tardaría un mensaje electrónico en llegar de Marte a la Tierra.
El experimento evaluará los problemas psicológicos asociados con la vida en aislamiento y confinamiento durante un tiempo prolongado.
La agencia espacial estadounidense espera enviar seres humanos a largas travesías espaciales, incluso a Marte, para la década de 2030.
«Esperamos descubrir la mejor manera de seleccionar a los astronautas, constituir una tripulación y apoyarla en misiones espaciales de larga duración», dijo la investigadora principal, Kim Binstead, profesora de la Universidad de Hawaii.
Dijo que los plazos que se ha fijado la NASA son realistas a menos que la agencia espacial «reciba órdenes del nuevo gobierno de hacer algo distinto».
El equipo de transición del presidente electo Donald Trump no respondió a un pedido de declaraciones sobre el plan de la NASA.
El comandante de la misión es James Bevington, un científico espacial e investigador de la Universidad Espacial Internacional. El equipo incluye ingenieros, un científico en computación, un estudiante de doctorado y un especialista biomédico.
Fueron seleccionados entre 700 postulantes sometidos a exámenes cognitivos y de personalidad que incluyeron entrevistas largas.