Icono del sitio NotiActual.com

Venezuela se encamina hacia segundo año en recesión

billete    La economía de Venezuela empezó a mostrar síntomas en el segundo trimestre de estar saliendo de la aguda recesión en la que está sumida, pero analistas dudan sobre la fortaleza de las finanzas del país petrolero y esperan que encadene en el 2010 su segundo año de contracción.

La mediana de un sondeo de Reuters entre siete analistas mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) caería en el 2010 un 4 por ciento, mientras que el promedio simple arrojó un descenso de la actividad económica del 4,35 por ciento.

Tras gozar de cinco años de una próspera bonanza petrolera que disparó el gasto público, Venezuela entró en recesión en el 2009 debido a que la crisis económica global derrumbó los precios del crudo, secó el ingreso de divisas al país y obligó al Gobierno del presidente Hugo Chávez a devaluar el bolívar.

El PIB bajó un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre, una mejora frente a la contracción del 5,2 por ciento que registró la economía en los tres primeros meses del año, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Pese a que frenó la caída gracias a una recuperación de los precios petroleros, la economía venezolana se contrajo un 3,5 por ciento en el primer semestre, frente a la caída del 1,0 por ciento en el mismo período del año anterior.

“El clima económico del país se ha deteriorado significativamente en el 2010 y vemos una contracción de 3-4 por ciento al final del año, junto a una inflación bastante cercana al 30 por ciento”, dijo Bret Rosen, analista del Banco Standart Chartered, en una nota a clientes.

No obstante, el Gobierno se muestra optimista y un funcionario de alto nivel dijo a Reuters la semana pasada que se prevé un leve crecimiento del PIB en el último lapso del 2010, acompañado con una expansión sostenida en el 2011 y 2012.

Mientras tanto, el deterioro económico está pesando en la popularidad de Chávez, que se encuentra en plena campaña electoral para los comicios legislativos del 26 de septiembre, en los que busca revalidar la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional para acelerar su proyecto socialista.

Además de impactar en las importaciones privadas, la carestía de dólares está haciendo crujir el control de cambios que implantó Chávez en el 2003 al disparar la demanda de dólares por vías no oficiales, donde empresas y particulares llegaron a pagar hasta tres veces el tipo de cambio regulado.

El Gobierno prohibió este llamado mercado paralelo y estableció una plataforma estatal que permite a las empresas comprar bonos públicos denominados en divisas que arrojan un tipo de cambio de unos 5,3 bolívares por dólar, frente a las tasas oficiales de 4,3 bolívares y 2,6 bolívares.

Consumo deprimido, inflación disparada

Mientras la caída de los ingresos petroleros ha limitado las vitales importaciones en un país que compra en el exterior el 90 por ciento de los bienes que consume, una grave crisis eléctrica que obligó a racionar el servicio deprimió aún más la producción nacional.

Venezuela, una nación altamente consumista acostumbrada a importar teléfonos de última tecnología, autos de lujos y whisky escocés, enfrenta ahora la caída de su índice de consumo final privado del 2,4 por ciento en el segundo trimestre y expertos prevén que llegue al 4 por ciento en el año.

El índice de remuneraciones decreció un 7,5 por ciento, pese a los dos aumentos del salario mínimo en el primer semestre.

“Es muy probable que el salario real siga cayendo, el empleo no aumente y por tanto el consumo siga en baja. Este es el componente más importante del PIB en Venezuela en este momento”, dijo Angel García Banchs, economista de la Universidad Central de Venezuela.

Pese a la menor actividad económica y la merma del consumo, la inflación no dio tregua a los venezolanos y se aceleró a un 18 por ciento hasta julio, la mayor tasa del continente y una de las más altas del mundo.

El alza de los precios, que probablemente superará el 25,1 por ciento registrado el año pasado, está impactando en el bolsillo de los consumidores en un año electoral en el que el Gobierno tiene recursos limitados para enfrentar la situación.

El mandatario ha reconocido que la economía podría caer de nuevo este año, luego de que en el 2009 se contrajera un 3,3 por ciento, y podría ser la única economía regional que siga en números rojos en el 2010.

Analistas consideran que las políticas socialistas aplicadas por el mandatario, como nacionalizaciones, expropiaciones y regulación de precios, han disparado el riesgo político en la nación socia de la OPEP y siguen siendo un riesgo latente para la economía.

“La inversión privada básicamente se vino a la mitad afectada por las políticas de fondo de la ‘Revolución Bolivariana’, una mayor radicalización del Gobierno de Chávez y el ritmo acelerado de las nacionalizaciones”, agregó Rosen.

Los expertos auguran un 2011 más positivo gracias al rebote estadístico y la recuperación de los precios del petróleo, pero advierten que el panorama todavía es incierto.

“La perspectiva es poco clara, como siempre los precios energéticos son claves para Venezuela, pero no hay una previsión de que veamos una real explosión en los niveles de consumo y demanda a nivel global”, dijo Enrique Alvarez, de la firma IDEA Global, en Nueva York.

Venezuela se encamina hacia segundo año en recesión was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil