Cuando resta una fecha por jugarse en la ronda de todos contra todos, los Navegantes del Magallanes, campeones de Venezuela, encabezan la serie invictos con tres triunfos, escoltados por los Naranjeros de Hermosillo, México, que tuvieron la jornada libre y tienen marca de 2-1.
Les siguen los Tigres del Licey y los Indios de Mayagüez, monarcas de República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente, con balance de 1-2.
Cuba venció a Puerto Rico 2-1
En el sótano, se encuentran los Azucareros de Villa Clara, campeones vigentes del béisbol cubano, que a primera hora conquistaron su primer triunfo en cuatro compromisos al imponerse 2-1 ante Puerto Rico.
En la víspera, venezolanos, mexicanos y dominicanos aseguraron matemáticamente su pase a las semifinales al tomar por reglas del torneo una ventaja inalcanzable para Cuba. Villa Clara necesita una victoria de los Navegantes sobre los Indios para avanzar a la siguiente fase.
De darse ese resultado, boricuas y cubanos quedarían emparejados con marca de 1-3, pero Puerto Rico sería el único eliminado de la fase inicial debido a que la diferencia la haría el partido entre ambos.
A las semifinales avanzan los primeros cuatro del todos contra todos. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un formato, con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.
Los venezolanos abrieron el marcador en el cierre de la primera entrada al aprovechar un boleto otorgado al guardabosques Ezequiel Carrera por el abridor Angel Castro. Carrera, luego de dos outs, anotó amparado en un imparable del estadounidense Aldridge.
Siete entradas más tarde, los anfitriones le dieron cifras definitivas al cotejo por intermedio del jardinero Lew Ford, quien se embasó con un doble, avanzó a tercera con un elevado del receptor Eliezer Alfonzo al jardín derecho y anotó con un elevado de sacrificio del campocorto Escobar.
En la apertura del noveno, el guardabosques Francisco Peguero se embasó con un sencillo y anotó con un doble de del campocorto Héctor Gómez ante el tambaleante apagafuegos Jean Machí, quien al final se las arregló para sofocar la tardía rebelión boricua.
La victoria se la acreditó el relevista Elvis Araujo (1-0), tras sustituir al abridor Tyson Brummett, quien dejó el encuentro abruptamente como consecuencia de una torrencial lluvia, que demoró el desarrollo del partido por espacio de una hora.
En cuatro entradas, Brummett aisló dos hits, concedió un boleto y abanicó a cuatro adversarios, mientras que Araujo retiró en fila a los seis bateadores que enfrentó entre el quinto y sexto tramo.
Los relevos Hassan Pena y Juan Carlos Gutiérrez mantuvieron a los borinqueños en blanco en los siguientes dos episodios.
El derrotado fue Castro (0-1), quien toleró una carrera inmerecida, toleró dos hits, otorgó dos pasaporte y abanicó a uno.
En la última fecha de la primera ronda, además del choque Venezuela-Puerto Rico, se miden el miércoles México y Dominicana.