En el Florete femenino las tres venezolanas avanzaron a semifinales, en una llave Geiglys Mendoza sucumbió ante la chilena Alejandra Flores para quedarse con el bronce.
Mientras en la otra semifinal se enfrentaron dos criollas, María Colmenares y Paola Gil, siendo Colmenares que logró avanzar a la final, donde enfrentó a la floretista austral y la derrotó con marcador de 15-13 para proclamarse campeona panamericana de florete juvenil.
¨Lo más importante es que se representó al país. No es nada fácil conseguir un título en este nivel. Dejar el tricolor nacional en alto es lo más gratificante. Ahora viajaré a Europa para seguir mi preparación rumbo al Mundial de Jordania¨, manifestó la larense Colmenares, de apenas 17 años.
La otra prueba en disputa fue el Sable masculino, sólo Marcel Medina no pudo avanzar a semifinales al sucumbir ante Eliécer Romero, campeón cadete, quien a su vez cedió ante Mayerwing Rondón, luego de que se resintiera de su tobillo derecho.
Rondón, quien pertenece a la selección mayor con apenas 19 años de edad, conquistó su quinto título panamericano seguido, tras vencer en la 15-9 al chileno Tarik Ruiz.
¨Es mi quinta medalla dorada en panamericanos, es un gran logro y era mi principal meta este año, pasar a categoría adulto siendo campeón juvenil. Los combates fueron difíciles, el nivel estuvo alto, pero en la final salí muy enfocado y se me hizo fácil derrotar al chileno¨, expresó Rondón.
Mayerwing ha participado en las tres primeras escalas del ciclo olímpico Londres 2012, ratificó el buen momento que vive la esgrima venezolana y es muestra de que existe una generación de relevo brillante.
¨Soy parte de la selección adulta y se el gran momento que estamos pasando, pese a varios inconvenientes, el talento venezolano sale a relucir. Ahora continuaré mi preparación rumbo al Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos¨, afirmó el cinco veces campeón continental.
Con estas cinco preseas alcanzadas por la selección tricolor, Venezuela pasa a comandar el medallero categoría juvenil, con dos doradas, una de plata y cinco de bronce.
Este jueves finalizan las competencias individuales con la realización de la Espada masculina y el Sable femenino.
AVN