El país caribeño, que cerró el 2011 con una de las mayores tasas de inflación del mundo, anotó en febrero un alza de precios del 1,1 por ciento, frente al 1,5 por ciento que había marcado en enero.
“La tasa intermensual desacelera por tercer mes consecutivo”, dijo el martes el Banco Central.
En lo que va del 2012, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula un alza del 2,6 por ciento, mientras que la medición anualizada a febrero fue del 25,6 por ciento, frente al 28,7 por ciento del mismo período anterior.
De los 13 segmentos que mide el indicador, 10 presentaron variaciones menores o iguales que en enero.
Entre los grupos de mayor moderación estuvieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyas alzas se desaceleraron al 1,2 desde el 2 por ciento del mes previo; los alquileres, que subieron un 0,3 desde el 0,9 por ciento de enero; y los bienes y servicios diversos, que aumentaron un 0,9 desde el 1,2 por ciento.
Venezuela puso en vigencia el año pasado una ley para intentar detener en forma gradual el avance de los precios de un gran rango de productos de consumo masivo.
En diciembre congeló el precio de un nutrido grupo de productos de higiene personal y recientemente anunció que redujo por decreto los costos de centenares de presentaciones de estos artículos, al tiempo que limita el valor de los alimentos de consumo masivo, de los alquileres y del transporte.
No obstante, analistas concuerdan en que la presión generada por la creciente liquidez y la expansión del gasto público en un año electoral podrían fragmentar ese dique.
“Esto es el resultado de una estructura rígida de controles, están recogiendo los frutos de la regulación (…) Soy escéptico de que esta tendencia pueda mantenerse, el Gobierno realmente está jugando a contener la inflación, pero a largo plazo esto podría tener efectos contrarios como escasez”, dijo el director de la firma de análisis Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros .
Otro factor que jugará un papel clave en el año será el planificado incremento del salario mínimo, que tradicionalmente iguala a la tasa de inflación anual.
“Entonces, entre marzo y abril se podría esperar que la tendencia (de inflación contenida) se mantendrá y que habrá un fuerte repunte de los precios a partir del incremento salarial de mayo, acompañado por la expansión del gasto público”, dijo Angel García del grupo Econométrica.
Elecciones Costosas
Los venezolanos elegirán este año si otorgan un nuevo período de seis años al presidente socialista Hugo Chávez, o si propician un giro hacia el candidato opositor de centro, Henrique Capriles.
Chávez ha sido la figura dominante de la política venezolana en la última década y mantiene un alto respaldo popular. Sin embargo, la detección de un cáncer que ya lo obligó a tener tres cirugías y lo mantiene actualmente bajo tratamiento en Cuba, abrió un escenario de dudas sobre sus posibilidades de ser reelecto.
Los analistas esperan un salto del gasto público por la contienda electoral, que aumentará la liquidez monetaria en poder del público, que ya subió un 49 por ciento en los últimos 12 meses, según cifras del Banco Central.
La inflación en Venezuela suele excederse de la meta fijada por el Gobierno, que este año es de un rango de entre el 20 y el 22 por ciento.