Hasta el último reporte oficial, el pasado viernes, Venezuela registró 48.164 casos de dengue.
En ese sentido, el Ministerio de Salud -en función de mantener una campaña permanente de educación y orientación en cuanto a medidas preventivas del dengue- recomienda:
-Mantener herméticamente tapados los depósitos con agua: tanques, pipotes, poncheras.
-Lavar una vez a la semana con jabón y cepillo de cerdas gruesas las paredes internas de todos los recipientes donde se almacene agua.
-Cambiar con regularidad el agua de los floreros.
Eliminar basura de los domicilios y sus alrededores.
-Mantener limpios los techos, desagües de las casas.
-Desechar cauchos viejos, botellas y frascos vacíos, latas, chapas o cualquier objeto que pueda almacenar agua y convertirse en criadero.
-Eliminar el agua que botan los aires acondicionados y neveras.
Agregar abate (larvicida) a los tanques de agua para evitar el desarrollo del mosquito (Esto lo hace el equipo de salud exclusivamente).
De esta forma, cumpliendo también con hábitos de aseo personal e intradomiciliario, la ciudadanía contribuirá fundamentalmente con la prevención del dengue, enfermedad que este año ha afectado fuertemente a Venezuela pese a mantener el más bajo índice de letalidad de la región suramericana con registro de 0,72%.
Aunque la amenaza del aedes aegiptys incrementa en condiciones ambientales muy cambiantes, situación que ocurre a escala mundial, tiene como factor climático determinante el período de lluvias.
Por lo tanto, es importante que ante las precipitaciones y lluvias presentadas los últimos días, la población aplique con responsabilidad las medidas de prevención correspondientes no sólo contra el dengue, sino contra todo tipo de enfermedades de transmisión como mal de chagas y malaria.
aj / Reporte360