“Venezuela actualizó y oficializó la cifra de reservas probadas de petróleo existentes en el país hasta el 31 de diciembre de 2011 en 297.570 millones”, señaló el comunicado.
El año pasado Venezuela informó la certificación de 296.500 millones de barriles, que lo convirtieron en el país con el mayor depósito de crudo del mundo.
El ministerio, que publicó los resultados en la Gaceta Oficial, puntualizó que las nuevas reservas provienen de la riquísima Faja Petrolífera del Orinoco (este) así como de las áreas tradicionales de explotación y de costa afuera.
Desde 2007, cuando el gobierno aumentó el control de sus recursos petroleros, la empresa estatal PDVSA recurre a numerosos socios foráneos para certificar reservas y explotar crudo, que es principalmente pesado y extrapesado, por lo que requiere altas inversiones y logística para su extracción y refinación.
PDVSA siempre conserva la mayoría accionaria en estas sociedades.
Según datos oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
AFP