Llegó la «primavera» para Venezuela en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. La cosecha registrada ayer, que incluyó las tres primeras medallas doradas para la delegación patria en Canadá, se transformó, por lejos, en la mejor actuación nacional desde el inicio de la máxima justa continental.
Seis medallas en total (tres de oro, dos de plata y una de bronce) abultaron el medallero tricolor para impulsar a la delegación patria a la novena casilla del certamen con un total de 13 medallas (tres doradas, ocho de plata y dos de bronce).
La halterofilia despertó a Venezuela de su letargo. La disciplina más productiva para el país en Guadalajara 2011 con 10 medallas, ya ha entregado a la nación siete preseas en cinco jornadas de acción en Toronto 2015.
Por intermedio de Jesús González, quien marcó el sendero a lo más alto del podio, y Yaniuska Espinosa, quien lo emuló horas más tarde, se estrenó ayer el casillero tricolor de metales áureos. Wuileixis Rivas (lucha grecorromana), en la jornada nocturna, extendió la alegría patria con la tercera de oro.
Cosecha «pesada»
«Soñé que yo era la primera medalla de oro de Venezuela, y lo logré», declaró un emocionado Jesús González, ganador de la medalla de oro en la modalidad 105 kg del levantamiento de pesas. «Soy un guerrero», agregó el nacido en Trujillo.
El pesista criollo, encargado de terminar la sequía de metales dorados para el país tras cuatro jornadas en blanco, levantó 385 kg -175 kg en el arranque y 210 en el envión- para colgarse la medalla de oro. El trujillano, de 24 años, se impuso al brasileño Mateus Gregorio (377) y el ecuatoriano Jorge Arroyo (375).
En la jornada vespertina del levantamiento de pesas, las criollas Yaniuska Espinosa y Naryury Reverón (categoría de +75 kg) libraron un duelo patrio que acabó con la segunda medalla dorada para Venezuela.
La pesista, de 28 años, completó un ciclo olímpico casi perfecto, al coronar con el oro panamericano las preseas doradas obtenidas en los Juegos Bolivarianos (2013), y Centroamericano y del Caribe (2014), además de la plata conquistada en los Sudamericanos Chile 2014.
«Estoy muy contenta porque logré lo que tanto había deseado, culminar este ciclo olímpico como campeona en todos los eventos antes de las olimpíadas», subrayó la también medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Espinosa levantó 263 kg (115 en el arranque y 148 en el envión) para batir a su compatriota Naryury Reverón, quien se colgó la presea de plata al cargar 258 kg. El bronce recaló en la ecuatoriana Seledina Nieve (257 kg).
Lucha dorada
El final de la quinta jornada depararía aún más satisfacciones para la representación nacional. El caraqueño Wuileixis Rivas, en el estreno de la lucha grecorromana, se adueñó del oro en la categoría de 66 kg con una participación impecable.
El atleta olímpico en Londres 2012 venció en la final al estadounidense Bryce Saddoris con un abultado marcador de 13-1. En los cuartos de final, Rivas despachó por nocaut al colombiano Alexis Cuero (8-0) y, en las semifinales, se fajó para dejar en el camino al cubano Miguel Martínez (2-1).
Querys Pérez (85 kg) desperdició la oportunidad de agregar la cuarta dorada para Venezuela. El estadounidense Jon Anderson no le dejó opción al batirle por 9-0 en el último combate del programa de la lucha grecorromana.
Más temprano, Douglas Gómez (tiro deportivo) había sumado para Venezuela la segunda presea de bronce de la delegación nacional. El también medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 obtuvo 27 puntos en la modalidad de 25 m pistola tiro rápido para terminar por delante del estadounidense Brad Balsley (32 puntos) y el brasileño Emerson Duarte (31 unidades).
El caraqueño Wuileixis Rivas, olímpico en Londres 2012, abrió la cuenta dorada en la lucha grecorromana.
Yaniuska Espinosa se subió a lo más alto del podio para entregar la segunda dorada de la halterofilia.
El trujillano Jesús González tuvo el honor de estrenar el casillero de preseas áureas para Venezuela.