El parlamentario destacó, entre los acuerdos establecidos con el país europeo, la posibilidad de renovar la flota de aviones comerciales por medio de la formación de una empresa mixta de 51% de capital venezolano para el suministro de repuestos de aeronaves, que beneficiará no sólo al país sino a América Latina.
Añadió que a través de Petróleos de Venezuela (PDV) Marina se constituirá con Rusia una empresa para conformar una fábrica de buques tanqueros, buscando una mayor autonomía en el transporte de combustible.
Sobre los convenios para adquirir material de defensa, Pirela también resaltó que Venezuela tiene el derecho de acudir a países como Rusia, China y Brasil para obtener el material que Estados Unidos se niega a suministrar, como los repuestos para los aviones F16 y Hércules.
Ante las voces contrarrevolucionarias que señalan una supuesta carrera armamentista del país en la región, el diputado expresó: “Invito a los venezolanos a ver la cantidad de armamento que tiene Colombia con la excusa del combate al narcotráfico”.
Acotó que con Rusia se firmaron acuerdos importantes en otras áreas como educación y cultura, incluyendo la revalidación de títulos universitarios, y acuerdos para la importación de vehículos, al igual que con Montevideo.
Mencionó también que el pacto sobre combustión de coque con Rusia permitirá que el país genere unos 500 megavatios de electricidad, muy importantes en el marco de la emergencia eléctrica que atraviesa la nación.
En el programa Despertó Venezuela transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV), Pirela destacó también los convenios suscritos con Uruguay, entre los que destacó la importación de 120 toneladas métricas mensuales de pollo entero congelado, para un total por año de mil 440 toneladas del producto.
Tras desestimar las críticas de la oposición a los acuerdos, destacó que lo más importante es la integración de los pueblos que está detrás de los convenios.
Subrayó la experiencia en producción de arroz, caña de azúcar y trigo de Uruguay, y destacó que la visita de su presidente, José Mujica, “levanta el espíritu de lucha nacionalista”.
Tras resaltar la próxima visita del mandatario chino, Hu Jintao, señaló que el Gobierno Bolivariano “va por buen camino” en el establecimiento de sus relaciones internacionales.
Pirela llamó al pueblo a no dejarse manipular por las campañas mediáticas contra el país.
ABN