“Hay una cláusula democrática en el Tratado del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). No se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano”, expresó a periodistas Franco.
La decisión de la adhesión de Venezuela al bloque suramericano quedó en manos de Paraguay luego de que el Parlamento de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición, en virtud del protocolo de adhesión consensuado por los Gobiernos de los cuatro países en 2006.
“No están dadas las condiciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur por las actuaciones antidemocráticas de su presidente”, insistió el segundo del Ejecutivo, quien no oculta sus desavenencias con el jefe de Estado de su país, Fernando Lugo.
Franco también comentó que “hoy el Parlamento no tiene ningún esbozo de pedido de tratamiento del ingreso de Venezuela al Mercosur”, en alusión al retiro de esa petición realizado por el Poder Ejecutivo ante el temor del rechazo del ingreso.
El vicepresidente comentó que consultó a Lugo “si había alguna posición sobre el ingreso de Venezuela” al bloque suramericano y que el gobernante le respondió que “no tenía ninguna” postura al respecto.
Franco habló sobre ese asunto tras aclarar que no integra ninguna comisión gubernamental para promover ante el Legislativo el tratamiento del protocolo de adhesión de Venezuela, como lo habían anunciado algunos medios de prensa asuncenos.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, dijo a periodistas que “tiene que darse un debate amplio y político, y desde el punto de vista económico y social” sobre la posibilidad del ingreso del país caribeño al Mercosur.
EFE