Así lo indicó este martes el canciller venezolano, Nicolás Maduro Moros, durante una visita a Puerto Cabello estado Carabobo.
“Ratificamos que hasta tanto no se den pasos firmes para el restablecimiento de la democracia en Honduras, para el restablecimiento de las garantías para el ejercicio político de Manuel Zelaya, de la resistencia hondureña, hasta tanto no se investiguen los crímenes de la dictadura de (Roberto) Micheleti y se establezcan responsabilidades no hay condiciones para el reconocimiento de Honduras en la comunidad interamericana”, enfatizó el funcionario.
El canciller venezolano ofreció esas impresiones en ocasión de la 40 Asamblea general de OEA que se celebra en Lima, Perú, y donde Venezuela está representada por el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.
En relación a la posición asumida por Estados Unidos de Norteamérica, quien en vocería de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, pidió a la OEA el retorno de Honduras al organismo multinacional,Maduro calificó de vergonzosa esa exigencia.
“Sigue dando vergüenza la posición de EE.UU y además devela cómo estos sectores han estado en complicidad con los factores que dieron el golpe de Estado y después han pretendido lavarle la cara a una nueva modalidad de golpes de Estado que pretenden imponer en el continente para detener los procesos de cambio progresistas, populares, revolucionarios que se están dando en toda América Latina”, manifestó.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela también señaló que el debate del caso Honduras se mantendrá en el continente.
“Nos han informado que se está proponiendo crear una comisión que evalúe el restablecimiento de la democracia en Honduras y nosotros, junto a un grupo de países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe vamos a seguir manteniendo la posición de exigencia dura para que se restablezca la democracia en ese hermano país y entonces mas adelante, si esas exigencias se cumplen, se podrán establecer nuevos criterios sobre la situación hondureña”, apuntó.
Por: Rosángela Moreno
Vía ABN