«Hace unos días conversé con el primer ministro (Vladimir) Putin y estamos adelantando lo del crédito aquel de cerca de 4.000 millones de dólares. Un crédito ruso para varias cosas, pero una de ellas continuar con el equipamiento y el adiestramiento» de las Fuerzas Armadas, dijo el mandatario en diálogo telefónico desde Cuba transmitido por el canal oficial VTV.
Del total del crédito «2.000 millones son para continuar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas», añadió Chávez, quien se encuentra en La Habana para continuar un tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio.
«Necesitamos una Fuerza Armada muy poderosa (…), si tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y en nuestro país hay una revolución socialista», añadió el jefe de Estado, quien intervino durante un acto militar.
Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.
Asimismo, recibió un préstamo de Moscú por 2.200 millones de dólares y encargó en 2010 a Rusia tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.
El mandatario nacional también detalló que su gobierno concretó este jueves un préstamo con China por 4.000 millones de dólares, que formaría parte de los al menos 24.000 millones de dólares en créditos que Pekín ha otorgado a Caracas en los últimos años y que Venezuela paga con el suministro de crudo.