Chávez ha nacionalizado proyectos y equipamiento petroleros por miles de millones de dólares en los últimos tres años como parte de su plan de incrementar el control estatal sobre industrias claves en el principal productor de hidrocarburos en Sudámerica.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el miércoles que las plataformas de perforación, que han estado ociosas durante meses tras una disputa por pagos pendientes de la petrolera estatal PDVSA, estaban siendo nacionalizadas para que vuelvan a producir.
“Hay un sector dueño de taladros que se ha negado a discutir con PDVSA las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año en Anaco”, dijo Ramirez a periodistas en el estado de Zulia.
“Es el caso específico de la empresa Helmerich & Payne (HP), firma transnacional estadounidense”, agregó.
El ministro señaló que las compañías que se niegan a poner sus plataformas a producir eran parte de un plan para debilitar el gobierno de Chávez, que desde el 2008 sufre con una merma en la producción petrolera que daña la economía del miembro de la OPEP, en medio de una profunda recesión.
Con información de Reuters
El Ejecutivo Nacional, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), nacionalizará 11 taladros de perforación que impulsarán la producción nacional de hidrocarburos y fortalecerán la política de plena soberanía petrolera.
Así lo anunció, mediante un comunicado prensa, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, este miércoles en el edificio de la estatal petrolera en El Menito, municipio Lagunillas, estado Zulia.
Ramírez explicó que los referidos equipos han sido utilizados como punta de lanza por sectores adversos al gobierno del presidente Hugo Chávez para intentar sabotear la producción de crudo del país.
“Hay un sector dueño de taladros que se ha negado a discutir con Pdvsa las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año en Anaco, estado Anzoátegui”, refirió.
Detalló que es el caso de la empresa Helmerich & Payne (HP), firma transnacional estadounidense.
“Por ello, se solicitó la aprobación de Declaratoria de Utilidad Pública de los mismos a la Asamblea Nacional para así asumir su control. No permitiremos que saboteen nuestras operaciones como hicieron a finales de 2002”, informó Ramírez.