La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba bajó las tarifas de internet y comenzará la instalación, a manera de prueba, para extender el servicio a los hogares, toda una novedad en la nación caribeña.
Un comunicado de la compañía ETECSA indicó el lunes que la nueva tarifa será de 1.50 CUC (pesos convertibles en paridad con el dólar) por una hora de navegación, 0.50 centavos menos que el monto vigente hasta la fecha; al tiempo que cobrará 0.25 centavos de CUC para el acceso a los portales locales como periódicos y páginas gubernamentales.
Cuba tiene una de los niveles más bajos de conectividad de la región y los críticos del gobierno lo acusan de limitar internet a partir de parámetros ideológicos o políticos, pero las autoridades se defienden alegando que problemas técnicos obligan a distribuir el recurso priorizando el uso colectivo en centros de trabajo o de estudio.
En los últimos años se abrieron a lo largo y ancho del país los llamados puntos wifi en calles céntricas y parques, lugares –actualmente son unos 237– a donde es posible conectarse de manera pública pero no gratuita.
Muchos cubanos se quejan de que el pago del servicio es caro para un país a donde el salario mensual puede alcanzar los 25 dólares, aunque muchas prestaciones como la salud, la educación son gratuitas y existen subsidios a los servicios domésticos y la alimentación.
El comunicado de ETECSA informó también «en los próximos días» comenzará una prueba de acceso a internet desde 2.000 hogares ubicados en La Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad.
Las casas seleccionadas tendrán el servicio por ADSL por dos meses y posteriormente se realizaría una extensión hacia otras zonas, aunque no se ofrecieron detalles.