“Se ha certificado lo que son los pagos pendientes de la deuda acumulada, que está por el orden de los 700 millones dólares. A este momento se han cancelado 365 millones de dólares y el resto se encuentra en fase de gestión para pasar a su cancelación”, dijo Maduro en una rueda de prensa conjunta.
Inicialmente, se había informado que la deuda ascendía a unos 786 millones de dólares, pero Maduro dijo este miércoles que en el proceso de certificación del monto adeudado se encontró una cifra “importante, de unos 50 millones de dólares, que se está investigando” por sospecha de “ilícitos comerciales”.
El canciller aseguró que las autoridades venezolanas se han dedicado a resolver este asunto “de la mejor manera y de la forma más rápida posible”, a la vez que entregó a su par colombiana una lista de todas las empresas a las que se les adeudan divisas.
Por su parte, Holguín agradeció a Maduro la entrega del listado y abogó por la “transparencia” en todos los procesos comerciales bilaterales.
La deuda con los exportadores colombianos comenzó a acumularse a partir de mediados de 2009, cuando Venezuela congeló relaciones diplomáticas con Colombia en una decisión que desmoronó el hasta entonces activo intercambio comercial.
La crisis diplomática se agravó a fines de julio de 2010, cuando Venezuela rompió relaciones con Colombia (restablecidas dos semanas después).
En el marco de la normalización de las relaciones se formaron cinco comisiones para abordar asuntos como seguridad, lazos fronterizos y comercio, que es la encargada del pago de la deuda. AFP