Con un precio promedio anual de 50 dólares el barril de petróleo el gobierno venezolano elaboró el proyecto de presupuesto para 2012, estimado en 69.200 millones de dólares, y descartó la posibilidad de una devaluación.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, entregó el jueves a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto del próximo año que será de 297.800 millones de bolívares fuertes (unos 69.200 millones de dólares).
Los congresistas esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.
El plan de ingresos y gastos fiscales de 2012 supera en 45,8% el presupuesto fiscal que aprobó el Congreso para este año, que fue de unos 47.490 millones de dólares, y que se ha incrementado en más de 40% durante el ejercicio por los créditos adicionales que solicitó el gobierno.
Entre las metas macroeconómicas el gobierno estimó para el próximo año una tasa de inflación de entre 20% y 22% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%.
El gobierno calculó el presupuesto de 2012 sobre la base del precio del barril de 50 dólares, cifra que supera en 10 dólares el valor que se utilizó para el presupuesto de este año.
Durante los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha manejado con prudencia para estimar el valor del petróleo pese a los altos precios del barril, que ronda actualmente los 80 dólares. La subestimación de los ingresos petroleros le ha permitido al gobierno disponer sin mayores controles de los fondos adicionales y limitar la entrega de recursos a las gobernaciones y alcaldías, especialmente las controladas por opositores.
Venezuela es uno de los mayores productores de crudo del mundo y goza de los beneficios de los altos precios del petróleo, pero en los últimos 12 meses ha recurrido a importantes emisiones de deuda por 13.200 millones de dólares para cubrir su creciente gasto público. El gobierno lanzó la semana pasada una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares.
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) la deuda pública del país aumentó 230% en cinco años y pasó de 25.672 millones de dólares a 84.719 millones en el primer semestre de 2011.
“Las metas establecidas en el presupuesto son posibles”, dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien aseguró que la inflación de este año “no va a ser mayor que en relación al año pasado“, que fue de 27,2%.
Pese al control de precios y de cambio vigente desde hace ocho años, Venezuela ha reportado la mayor inflación de la región por cinco años consecutivos.
Al defender el nuevo presupuesto fiscal Giordani afirmó que servirá para “seguir consolidando la política social incluyente” iniciada desde 1999 por el presidente Chávez.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Prefieren que llegue a Cero:Arabia Saudí rechaza recorte de producción de crudoPrecio internacional del crudo se acerca a su nivel más bajo en 13 años
Barril de petróleo venezolano cayó a USD 29,17, el nivel más bajo en 11 años
El petróleo cierra en baja a 45,20 dólares el barril en Nueva York
Barril de petróleo bajó y cerró julio en menos de 50 dólares
Acuerdo con Irán hace caer el precio del crudo
Petróleo venezolano cerró en 56,58 dólares el barril
El crudo venezolano se cotizó en USD 48, informó Maduro: “Hay una guerra del petróleo”
¿Existe una conspiración de EE UU y Arabia Saudita para hundir el precio del petróleo?
Petróleo venezolano baja a 116,53 dólares
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: