El reporte de la OPEP se basa en las cifras que se tienen hasta junio de 2010, que indican que el promedio de importaciones de fuel oil por parte de esta nación asiática alcanzó 566.600 barriles por día y los despachos por parte de Pdvsa superaron una quinta parte de esa porción, al llegar al volumen diario de 124.650 barriles.
Venezuela también es mencionada por la OPEP, con un importante crecimiento en el suministro de crudo a China, sin especificar volumen, pero en este caso es superado por Arabia Saudita que le está provee 21,5% del petróleo sin procesar, al acumular un suministro diario de 197.000 barriles por día.
Los envíos de fuel oil por parte de Venezuela forman parte del acuerdo de financiamiento, que comúnmente se conoce como el Fondo Chino, el cual comenzó con una aporte de ese país de 4 millardos de dólares, luego se elevó a 8 millardos de dólares y ahora se anuncia por 20 millardos de dólares.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha señalado que en promedio los envíos a China suman 400.000 barriles por día, de los cuales la mitad forma parte del pago de la deuda y la otra parte se factura como una transacción comercial del mercado petrolero, que en el caso de la nación asiática se rige por la cotización que marca el precio de los crudos en el mercado bursátil de Singapur. “No tenemos ningún acuerdo para vender petróleo con reducciones en el precio”, dijo Ramírez a la agencia Bloomberg.
Rumbo al imperio. La OPEP también coloca a Venezuela en su reporte de agosto como uno de los principales importadores de productos derivados del petróleo que se producen en Estados Unidos. El reporte de la OPEP señala que en mayo los suministros de Norteamérica al país alcanzaron un volumen de 17.000 barriles por día y que, junto con Ecuador y Qatar, Venezuela figura como la única miembro de la organización que realiza compras de productos refinados de Estados Unidos.
Adicionalmente, la organización señala que Venezuela envía un promedio de 1 millón de barriles por día, que se concentran principalmente en crudo para la transformación de productos refinados a esa nación.
Un nivel similar alcanzaron otros miembros de la OPEP: Arabia Saudita y Nigeria.
El Nacional