Dos buques de la Armada Venezolana se encuentran “cargando las más de 1.200 toneladas de alimentos, como pasta, azúcar y leche, entre otros, y “una vez que tengamos esos buques llenos, indudablemente serán despachados a Haití”, dijo Díaz, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Aplaudió la “solidaridad” con el pueblo haitiano demostrada por la población venezolana, a la que reiteró que ahora es “prioritario” el acopio de “agua, alimentos no perecederos, enlatados, artículos desinfectantes, pasta, arroz, granos” para hacerlo llegar a la isla.
Aclaró que, por ahora, son inconvenientes las donaciones de medicamentos, vestimenta usada y dinero, por lo que pidió a la ciudadanía canalizar su apoyo solo a través de agua y alimentos no perecederos.
En ese sentido, el consejero de la Embajada de Haití en Caracas, Lesly David, dijo a medios locales que esa legación diplomática “no está recibiendo dinero ni tenemos autorizados a terceros” para ello.
“Solo estamos recibiendo agua, medicinas, alimentos no perecederos y ello canalizados a través de Protección Civil y la Cruz Roja”, agregó en declaraciones a la cadena privada de noticias Globovisión.
Por su parte, partidos opositores venezolanos como Primero Justicia (PJ-liberal), han habilitado centros de acopio en los municipios caraqueños de Baruta y Chacao para recolectar donativos a favor de Haití.
Hasta ahora, Venezuela ha enviado a Haití dos brigadas de especialistas en desastres y también varias toneladas de medicinas, alimentos no perecederos y otros enseres, la primera el pasado 13 de enero y la segunda ayer.
NOTA DE PRENSA