Los diputados de la Asamblea Nacional lideraron ayer una protesta en rechazo a los racionamientos eléctricos que sufren los marabinos desde hace seis meses, y que hoy alcanza hasta de 12 horas diarias.
La manifestación se efectuó en la Circunvalación 2 con la avenida Guajira, justo frente a la Plaza de Toros de Maracaibo. Funcionarios del grupo anti motín de la Guardia Nacional y de la Policía Regional se apostaron en las adyacencia para impedir el cierre del paso vechícular.
Elimar Díaz, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró que se cumplen seis meses del colapso eléctrico en la región occidental del lago de Maracaibo. “No es justo que tengamos que pasar horas sin luz, debemos organizarnos y exigir mejores condiciones de vida”.
La joven parlamentaria insistió en su propuesta de instalar una mesa técnica de diálogo para solventar la situación que afecta a los marabinos.
Juan Pablo Guanipa, diputado por Primero Justicia, aseguró que el artículo 68 de la Constitución, ampara a todo aquel que quiera decir: “voy a manifestar mi inconformidad porque no me la calo, no me aguanto esta crisis”.
“Esta es nuestra forma de decir: no me la calo, no me la aguanto, tengo que manifestar mi inconformidad. Y por eso estamos aquí. Ya son seis meses de un precario servicio eléctrico, pero además varios años de la peor crisis que hemos vivido en nuestra historia republicana. Y no nos las calamos. Hay que protestar”.
La parlamentaria Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Servicios de la AN, exigió respuesta a las autoridades de Corpoelec para solventar la crisis eléctrica, la cual –dijo- no se justifica ante los miles de millones de dólares que fueron invertidos en el sector.
Desireé Barboza, diputada y representante de Voluntad Popular, lamentó que quien más sufre es el pueblo, que además de estar sin electricidad también padecen por la falta de agua, de medicina y de alimentos.
“A esta crisis eléctrica no se le ve ninguna solución. Cada día se agudiza más porque no se hacen las inversiones necesarias para generar en el estado los megavatios que necesitamos. Empezaron con cortes eléctricos de dos horas y ahora, hay sectores en los que se va la electricidad por más de seis horas continuas y varias veces al día”.